Petén, 27 jun. (AGN).– A través de la coordinación realizada por el gobernador departamental de Petén, Mauricio Acevedo con el área de Salud Petén Norte, en relación a la alerta por casos de dengue, hasta la fecha se han inspeccionado 23 mil 450 viviendas, Asimismo se trabajó en proceso de deschatarrización en 25 mil 701 espacios.
También se ha realizado la eliminación y control de larvas de mosquitos alcanzando 15 mil 972 aplicaciones de soluciones de insecticida abate y en fortalecimiento a la atención se nebulizaron y fumigaron 4 mil 311 viviendas.
Dentro del recorrido realizado por personal de vectores; se brindó orientación en prevención a 89 mil 951 personas, cabe resaltar que el área de salud Petén Norte ha intervenido en los municipios de Melchor de Mencos, San Benito, Flores, San Francisco, San José y San Andrés.
Las acciones desarrolladas en el combate del dengue por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), forman parte de los lineamientos estratégicos de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) presidida por gobernador departamental.
Se mantienen acciones coordinadas
Osmayda Cruz González, epidemióloga del Hospital de San Benito brindó los detalles de las recomendaciones importantes para identificar y prevenir el dengue en los municipios del departamento.
El dengue se caracteriza por síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido. Los síntomas aparecen de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y suelen durar entre 2 y 7 días.
La población cuando tenga alguno de estos síntomas debe acudir a los puestos de Salud y hospitales ya que existe personal altamente calificado para la atención adecuada a los pacientes, dijo González.
Brindan asistencia a nivel nacional
Actualmente, el MSPAS se encuentra en alerta roja institucional, donde ha intensificado los esfuerzos para evitar la proliferación de zancudos, efectuando jornadas de retiro de chatarra y objetos en desuso, fumigaciones y aplicación de larvicida en pilas y recipientes de almacenaje de agua, con lo cual se previene la presencia de larvas de zancudo.
El MSPAS continuará reforzando las acciones de prevención y control, además de unir esfuerzos para hacer frente a esta enfermedad que afecta a la población en la temporada de lluvia.
Con información de Gobernación de Petén
Lea también:
Sistema de las Naciones Unidas acompaña el Registro Social de Hogares en Guatemala
Jm/