Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).- Las lluvias en el país continúan y el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) para junio muestra condiciones de precipitaciones ligeramente por arriba de lo normal.
Eso coincide con el pronóstico trimestral de mayo a julio 2024, el cual describe precipitaciones arriba de lo normal en regiones como la Franja Transversal del Norte, área del Caribe, sur del altiplano central, bocacosta y la mayor parte de la costa del Pacífico.
Dicho informe menciona que se prevé un mes de junio lluvioso para Guatemala, pudiéndose presentar algún temporal, es decir, días con abundante nubosidad, lloviznas y/o lluvias de carácter intermitente.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 25 DE JUNIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/6AviWiXftb
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 25, 2024
Pronóstico para las próximas horas
Para este 25 de junio las condiciones y perspectiva climática resalta la presencia de humedad dejado por el paso de la onda del este.
El pronóstico meteorológico prevé nublados con lluvias y actividad eléctrica en el territorio nacional en la tarde y noche. Resalta que las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, es decir, no se descarta la presencia de abundante lluvia, viento fuerte y caída de granizo.
Además, se prevé que la ciudad de Guatemala presente temperaturas mínimas de entre 15 y 17 centígrados y máximas de entre 26 y 28.
Fenómeno de La Niña
El pronóstico trimestral menciona que hay un 60 % de probabilidad de que se desarrolle La Niña desde el mes de julio y la posible intensidad del enfriamiento.
La Niña es con el nombre con el que se le conoce al enfriamiento irregular de las aguas ecuatoriales en el Pacífico. Su presencia influye en condiciones climáticas en ocasiones opuestas al fenómeno El Niño, en el que las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial se vuelven más cálidas.
Lea también:
Temporada histórica: lluvias del 2024 estarían entre 25 % y 50 % arriba del nivel normal
ym/rm/dm