Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- Un total de 4 mil 937 huertos familiares fueron implementados en 2020, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, los huertos que se implementaron equivalen a 106 mil 686 metros cuadrados.
Además, beneficiaron a 946 hombres y 3 mil 991 mujeres de 114 municipios priorizados de Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula y Jalapa.
En seguimiento al convenio entre el MAGA y el ICTA para la producción de semilla mejorada, el ministro José Ángel López y sus viceministros, Miguel Duro y Vinicio Arreaga, supervisan 20 manzanas de maíz ICTA B15. pic.twitter.com/YgdpmMh3YU
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 23, 2021
Según el documento, la implementación de los huertos se realizó con el objetivo de mejorar la disponibilidad de alimentos a través del desarrollo agrícola.
Gobierno promueve acciones para el desarrollo de la mujer guatemalteca
Fortalecimiento de sistema de producción agrícola
Por otro lado, se señaló que se promovió el fortalecimiento del sistema de producción agrícola, para lo cual se establecieron 7 mil 116 centros de capacitación.
De igual manera, 167 mil 322 agricultores familiares fueron organizados en dichos centros. De la cantidad total de agricultores 112 mil 159 eran mujeres y 55 mil 163 hombres.
Asimismo, se capacitó a 154 mil 925 personas en minirriego y cosecha de agua de lluvia, técnicas de reforestación, crianza de animales y producción. También en incursión en mercados locales, incremento de la productividad e ingresos y prácticas de consumo de alimentos en el hogar.
El ministro, José Ángel López, y los viceministros, Miguel Duro y Vinicio Arreaga, verifican la producción de bambú como materia prima para la construcción de infraestructura productiva en las instalaciones del ICTA en Cuyuta, Escuintla. @MisionTaiwan @ICTAGuate pic.twitter.com/LCNqpITVHk
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 23, 2021
Por aparte, se formó y acreditó a 2 mil 562 agricultores familiares como potenciales proveedores de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Además, se indicó que durante el año se produjeron 604 quintales de granos básicos, 11 mil 500 árboles en viveros forestales comunitarios y mil 681 hectáreas de maíz. Asimismo, se reportó que hubo 45 hectáreas de cultivos permanentes, 879 con manejo de rastrojos y 810 con implementación de barreras vivas y muertas.
Además, se reforestaron 22 hectáreas en zonas de recarga hídrica y 40 hectáreas y 35 parcelas se mejoraron con sistemas agroforestales establecidos.
Lea también
Hospital General San Juan de Dios se prepara ante la demanda de casos de coronavirus
AGN lc/dm