Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, participó en un diálogo intersectorial en el marco de la implementación de la Política Migratoria Nacional.
La actividad, liderada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), facilitó la interacción entre sociedad civil, sector privado, academia e iglesia.
Durante el encuentro, se priorizaron temas y actividades a desarrollarse a corto plazo para la implementación de la Política Migratoria Nacional. Además, el diálogo contribuyó a subrayar la importancia de que más organizaciones se sumen a la implementación de esta herramienta.
El director del IGM, Danilo Rivera, hizo mención de que el trabajo interinstitucional e intersectorial es una buena herramienta para avanzar en el abordaje de la migración, asilo y refugio.
Por su parte, la vicepresidenta Herrera hizo el llamado a todos los sectores a involucrarse, trabajar en conjunto y velar por el bienestar de la población.
La vicemandataria agregó que el trabajo que se desarrolle en el marco de la Política Migratoria, debe representar una respuesta que contribuya a la calidad de vida y respeto de los derechos de los migrantes. Por lo tanto, enfatizó en que escuchar, dialogar y establecer líneas de trabajo es importante para mejorar la cooperación y que todos se involucren en materializar la medida de manera exitosa.
#PolíticaMigratoria | Este día se desarrolló un diálogo intersectorial en el marco de la implementación de la Política Migratoria donde participó la Vicepresidenta de la República, @KarinHerreraVP, el Director de @MigracionGuate, la @OIMGuatemala y Sociedad Civil. pic.twitter.com/g6pDlOdGHs
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) June 18, 2024
Política Migratoria Nacional
Esta medida cuenta con el trabajo de al menos 41 instituciones. El principal objetivo es crear lineamientos generales que permitan mejorar la atención humanitaria a las personas migrantes. Las autoridades han destacado que esta es la primera vez que el país cuenta con una política migratoria integral. De esa cuenta, esta funcionará como una hoja de ruta para el futuro.
La política migratoria se enfoca en las metas de desarrollo del país hasta el 2032 y contempla la implementación progresiva y gradual de 150 líneas de acción durante los próximos 10 años.
Lea también:
ym/dc/dm