Ciudad de Guatemala, 17 jun (AGN).- Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) unen esfuerzos con la Municipalidad de Palín, Escuintla, para atender una inundación en el kilómetro 41 CA-9 Sur, antigua ruta Palín-Escuintla.
Autoridades de Palín de distintas instituciones se han presentado al puente El Diablo, lugar que fue afectado por el incremento de lluvias. Según informaron, en el lugar ya hay maquinaria trabajando para retirar el material que se acumuló a causa de la inundación. Soldados del Ejército se apersonaron para atender la situación.
Además, el alcalde mencionó que ya se encuentran coordinando acciones con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para hacer las evaluaciones correspondientes en el área y evitar nuevos percances.
Desde la noche del domingo 16 de junio se reportó sobre un tráiler atascado en el lugar. Personal de distintas entidades procedieron a removerlo y ahora se hacen los trabajos de limpieza para liberar una vía y que fluya el tránsito.
Este lugar es un punto clave ante la emergencia de la autopista Palín-Escuintla, pues es una de las dos vías alternas para quienes transitan hacia el sur del país. Por lo anterior, se trabaja de manera rápida y eficiente para que los guatemaltecos puedan movilizarse sin complicaciones.
#Escuintla Inundación en el kilómetro 41 CA-9 Sur, Antigua ruta de Palín a Escuintla, Puente El Diablo; se coordina con la municipalidad de Palín para las acciones correspondientes. pic.twitter.com/Hkru7fkkBU
— CONRED (@ConredGuatemala) June 17, 2024
Inundaciones
Autoridades locales también han dado a conocer que, como medida para evitar inundaciones en la región, se conversó con autoridades del Instituto Nacional de Electrificación para reducir la cantidad de agua de la Hidroeléctrica Jurún Marinalá con el fin de evitar el aumento del caudal del río Michatoya y que este provoque afecciones a la comunidades aledañas.
Con el incremento de las lluvias, se hace el llamado a la población a no salir de sus hogares si no es necesario y tomar en cuenta las recomendaciones emitidas por entidades de prevención desastres; además, identificar puntos de riesgo y reportarlos para que sean atendidos por las autoridades correspondientes.
Lea también:
Autopista Palín-Escuintla podría estar habilitada en cuatro semanas
ym/ir/dm