Ciudad de Guatemala, 16 jun. (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó a través de sus redes sociales sobre una serie de operativos llevados a cabo por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) la noche de este sábado. En estos operativos se extendieron 86 multas a pilotos de motocicletas y vehículos que participaban en carreras clandestinas, poniendo en riesgo no solo sus vidas, sino también las de otros ciudadanos guatemaltecos.
Estas intervenciones alcanzaron diversos puntos estratégicos de la ciudad, incluyendo el perímetro del Aeropuerto Internacional La Aurora, la calzada Atanasio Tzul, la avenida Las Américas, el vulebar Los Próceres y la carretera a El Salvador. Estas áreas han sido identificadas como puntos críticos donde con frecuencia se organizan estas carreras ilegales que ponen en peligro a cientos de personas en el tránsito.
Anoche:
🚨86 multas x @DTransitoPNC🚨A pilotos de motocicletas y vehículos que ponen en riesgo su vida y la de otros guatemaltecos en #CarrerasClandestinas.
Operativos: Aeropuerto, Atanasio Tzul, Las Américas, Blvd. Los Próceres y Carr. a El Salvador. #PlanCentinela pic.twitter.com/jznEUytf2y
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 16, 2024
Plan centinela
Estos operativos forman parte del Plan Centinela, una iniciativa integral impulsada por el Ministerio de Gobernación (Mingob) para reducir los incidentes de tránsito, como colisiones y atropellos, y fortalecer la seguridad en las vías públicas. El objetivo principal es garantizar que los ciudadanos puedan transitar de manera segura, evitando comportamientos peligrosos como las carreras clandestinas.
El ministro Jiménez reafirmó el compromiso del Mingob con la seguridad vial y la aplicación estricta de las normativas de tránsito. En sus declaraciones, destacó la importancia de estas acciones para disuadir a quienes ponen en riesgo la vida de otros mediante conductas temerarias en las carreteras.
Las multas impuestas durante estos operativos persiguen un efecto disuasivo inmediato sobre los infractores, además buscan generar conciencia sobre la importancia de cumplir con las normas de tránsito y respetar las velocidades permitidas. Cada una de estas sanciones contribuye a promover una cultura de seguridad vial entre los conductores y motociclistas entre sí y con los peatones.
Próximas acciones
Estos operativos continuarán de manera regular como parte de una estrategia integral para mejorar la seguridad vial en todo el país. Además de las multas, se enfatizará en la educación y concienciación de los conductores sobre los riesgos asociados con las carreras clandestinas y otras conductas peligrosas en las vías públicas.
Los operativos del Departamento de Tránsito de la PNC son un paso importante para eliminar las carreras clandestinas en Guatemala.
El compromiso del Gobierno de seguir implementando medidas efectivas para mejorar la seguridad vial es fundamental para construir un entorno más seguro y ordenado en las carreteras del país.
Lea también:
Deschatarrización de viviendas en Mixco para prevenir el dengue
lr/dc