Ciudad de Guatemala, 16 jun. (AGN).- En respuesta a una denuncia por escándalo público bajo los efectos del alcohol, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a tres individuos en Palestina de los Altos, Quetzaltenango. Los arrestados fueron identificados como Eleazar N, de 38 años, Néstor N, de 23 años, y Heidy N, de 39 años. Estos sujetos forman parte de una estructura criminal conocida como Los Ratones, acusada de cometer robos y de intimidar a los habitantes del municipio. Las investigaciones sobre sus actividades delictivas están en curso.
La situación se tornó tensa cuando los familiares de los detenidos intentaron liberarlos utilizando martillos, machetes y otros objetos. Estos intentos violentos resultaron en daños a varias unidades policiales, que son esenciales para mantener la seguridad en la zona.
En respuesta, la PNC solicitó refuerzos y logró restablecer el orden mediante el diálogo. Durante estos enfrentamientos, varios agentes de la PNC sufrieron heridas en el rostro y cortaduras con armas blancas.
“los ratones” capturados por herir agentes de PNC
En atención a denuncia de personas bajo efectos de licor escandalizaban en la vía pública PNC acuden a Palestina de los Altos, Quetzaltenango, y detienen a Eleazar “N” de 38 años, Néstor “N” de 23 y Heidy “N” de 39 años. pic.twitter.com/luvvMTCwQf
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 16, 2024
Resumen semanal de la PNC
La PNC también presentó un informe sobre las acciones relevantes de la semana del 9 al 15 de junio. En este período, se capturaron 431 personas en todo el país, con 157 arrestos en la capital y 274 en los departamentos. De estas detenciones, 209 fueron ejecutadas en cumplimiento de órdenes judiciales.
Entre las capturas destacadas se encuentran 31 presuntos extorsionistas, 26 personas por portación ilegal de armas de fuego y 15 individuos acusados de robo. Además, 22 personas fueron arrestadas por violación, 8 por homicidio y 9 por asesinato. La PNC también decomisó 66 armas de diferentes calibres y recuperó 20 motocicletas y 8 vehículos robados.
Resumen Semanal
431 personas capturadas
31 extorsionistas
26 detenidos por portación ilegal de armas de fuego
66 armas decomisadas
22 por violación
8 por homicidio
9 por asesinato
20 motocicletas
8 vehículos¡No hay mañana! #LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/bXCErkfBCt
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 16, 2024
Capturas y operativos relevantes
En la colonia Kennedy, zona 18, la rápida intervención de la PNC permitió la captura de Rudy N, alias cochito, un presunto marero de la 18 y sicario de 21 años. También se remitió al juzgado a un adolescente de 16 años por su presunta implicación en un ataque armado que dejó a un hombre herido de bala.
Otro operativo exitoso tuvo lugar en Jocotenango, Sacatepéquez, donde fue arrestado Cristian N, de 25 años. A este individuo se le incautó una pistola con el número de registro esmerilado. Cristian es sospechoso de haber participado en un ataque armado que resultó en la muerte de dos hombres y causó heridas a una mujer.
En Villa Nueva, investigadores policiales capturaron a José N, de 25 años, presunto miembro de la mara 18, acusado de asesinato y tentativa de asesinato. La detención se efectuó en el Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, en cumplimiento de una orden judicial.
La PNC también notificó la orden de captura a Maura N, madre de un niño de tres años que fue encontrado atado de manos y con señales de violencia en Chimaltenango. El menor de edad fue rescatado por la PNC el pasado fin de semana.
En Moyuta, Jutiapa, la PNC identificó y detuvo a Raúl Antonio Cortez Hernández, alias Camarada, miembro de la mara Salvatrucha de 36 años. Se verificó que estaba en el país de manera irregular y que es requerido por las autoridades de El Salvador bajo el estado de excepción.
Graduación de policías especializados
En una ceremonia reciente, 79 policías se graduaron del Curso de Especialización en Comando de Operaciones Antinarcóticas (COAN), en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, en Santa Rosa. Esta capacitación es vital para fortalecer las capacidades operativas de la PNC en la lucha contra el narcotráfico.
La PNC reitera la importancia de la colaboración ciudadana para identificar y capturar a delincuentes. Los ciudadanos pueden reportar delitos y proporcionar información valiosa a través de los teléfonos 110 y 1561. La seguridad es una responsabilidad compartida y la denuncia oportuna puede marcar la diferencia.
Lea también:
Cambiarán tubería en área hundida en autopista Palín-Escuintla
lr/dc