Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- Recientemente, el Gobierno de la República anunció la ampliación de la tarifa social de servicio de energía eléctrica que beneficiará a 3 millones de familias guatemaltecas.
La medida fue compartida el 31 de mayo, pero cuándo podrá reflejarse esta rebaja. De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Victor Hugo Ventura, la disminución se evidenciará en el recibo de julio que corresponde a la energía consumida durante junio.
Así lo explicó:
En la factura lo que ustedes están recibiendo son los consumos del mes de mayo, en el mes de julio recibirán los consumos de junio donde esperamos que ya se reflejen.
El ministro de Energía y Minas, Victor Hugo Ventura, ecplicó que la rebaja en la factura de la energía eléctria se reflejará en julio que corresponde al consumo en junio.
📸: Alejandro García@AGN_noticias pic.twitter.com/dFnmulB1b9
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) June 14, 2024
Para quiénes aplica
Autoridades del Ejecutivo han señalado que esta reducción en la energía eléctrica aplicará para los hogares en los que se consuma menos de 100 kilovatios al mes.
Ante ello, el ministro Ventura refirió:
Para los consumidores que estén entre 89 y 100 kw/, los que están debajo de 89 ya lo gozaban.
Además, se aplicará a los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala y clientes de las compañías Deocsa y Deorsa. Esto representaría un alivio para el bolsillo de 15 millones de guatemaltecos.
Cómo costea el Estado estos subsidios
Este es un aporte del Gobierno y para su efecto se utilizan fondos de un subsidio que viene del presupuesto 2023 para combustibles.
El subsidio permitirá que los guatemaltecos gocen de una reducción de hasta un 80 % del valor en su factura mensual.
El proyecto fue aprobado por el Gobierno. El INDE oficializará el monto del subsidio, le comunicará a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica y empezará su aplicación.
Lea también:
ym/ir