Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informa que se descubrieron cavernas en el área de Villa Nueva. Sin embargo, aclara que estas no se relacionan con el hundimiento que ocurrió en el kilómetro 43.9 del tramo entre Palín y Escuintla, informó esa cartera por medio de un comunicado.
Asimismo, el CIV indicó que las cavernas se encuentran en un área de la ruta CA-9 sur, en Villa Nueva donde se construyó. Sin embargo, aclaró que estas no representan un peligro de alto riesgo.
Colector tiene grietas
Además, la cartera explicó que las cavernas se deben a daños por grietas en un colector en esa sector, el cual se encuentra en una de las áreas que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) hace en estudio.
También indicó que el informe sobre el citado estudio, en el que se detalla la ubicación, cantidad tamaño de las cavernas se entregará en los próximos días.
El colector en cuestión presenta grietas a causa de falta de mantenimiento durante mucho tiempo. Debido a ello, el CIV solicitó que se haga el cambio respectivo. Sin embargo, esta tubería debió haberse enviado a fabricar, a causa de que se trata de tubos de 60 pulgadas de diámetro.
El CIV ha trabajado en esa área para asegurar la movilidad de la población y la mercadería que circula desde y hacia el sur del país. Por ello, en ese sector se construyó un puente a causa de erosiones del terreno que interrumpían el paso vehicular.
Además, esta cartera ha manifestado que se encuentra lista para prevenir y atender las emergencias que surjan en la red vial del país a causa del ingreso de la temporada de lluvias.
Con estas acciones, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda reafirma su compromiso de velar por que se lleven a cabo las obras necesarias en esa ruta de alta circulación. De esta manera el CIV busca que la movilidad de la población sea segura.
También le puede interesar:
Guatemala podría atraer mil 500 millones de dólares en inversión extranjera este año
rm