Ciudad de Guatemala, 14 jun. (AGN).- El Gobierno de Guatemala confía en que durante 2024 se alcance la meta de atracción de inversión extranjera directa por mil 500 millones de dólares.
Durante la presentación de la estrategia para la atracción de inversión extranjera, la titular de Economía, Gabriela García indicó:
Esperemos que no bajemos de los mil 500 millones de dólares. Queremos pensar que podemos llegar a los mil 700 millones de dólares, ojalá.
Al mismo tiempo, agregó, el Gobierno sigue trabajando para modernizar la infraestructura del país y fortalecer procesos de formación de capital humano.
#EnDirecto | El @MINECOGT lanza la Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera Directa. https://t.co/achG2s3ESs
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 13, 2024
Meta en 4 años
El Ministerio de Economía también busca alcanzar los 2 mil 700 millones de dólares en cuatro años de esta administración.
Esta es la meta que impulsa la Estrategia Nacional de Atracción de Inversión Extranjera Directa que presentamos al presidente Bernardo Arévalo.
Dicho plan ya cuenta con 54 empresas interesadas en invertir en productos guatemaltecos, de los cuales se menciona la manufactura, comercio, agroindustria, infraestructura y servicios.
Según estadísticas del Ministerio de Economía, los mercados con los que Guatemala tiene relación son América: Estados Unidos, México Centroamérica, Chile y Colombia; Europa: Países Bajos, España, Alemania y Reino Unido; Asia: República de China (Taiwán), India, Corea del Sur y Japón.
Además, expuso que se impulsan reformas institucionales como la Ley de Competencia, que ayudará a dar un salto cualitativo en la manera en que los actores económicos interactúan.
En el mediano plazo, buscamos inversiones en sectores más sofisticados: Eléctrico-electrónico, Servicios de Salud, Biotecnología, Dispositivos y equipo médico, y Turismo. ⚙️🩺🧬✈️ #EstrategiaDeInversionGT #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/5oqLwd2ecT
— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 13, 2024
Sobre la estrategia
La estrategia prioriza sectores tradicionales con historial de inversión exitoso, que cuentan ya con una dinámica comercial, tales como:
- alimentos y bebidas procesadas
- vestuario y textiles
- TIC
- servicios empresariales
- contact centers y BPO
También se enfoca en mercados con los que Guatemala ya tiene una relación comercial, respaldada por 19 acuerdos de inversión y 14 tratados de libre comercio.
Entre los mercados priorizados están Estados Unidos, México, Colombia, España, Corea del Sur, Japón, Taiwán, India, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.
Lea también:
América, Europa y Asia interesados en productos guatemaltecos
bl/ir/dm