Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- Oscar Cordon hizo pública su decisión de renunciar al cargo de ministro de Salud.
El hasta ahora funcionario fue depositario de la confianza del presidente Bernardo Arévalo para estar al frente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) desde el comienzo de su gestión, a principios de este año.
Según informó el Gobierno de Guatemala, la renuncia de Cordon está motivada por asuntos personales relacionados con su estado de salud.
Sobre quién asumirá el cargo, el Ejecutivo informó:
De forma interina asumirá la gestión del ministerio la viceministra administrativa, Sandra Angelina Aparicio Sical, mientras se nombra un ministro permanente.
En el comunicado, el Gobierno de Guatemala extiende su agradecimiento al doctor Cordon por su ejercicio en el cargo. Además, externó sus mejores deseos para una pronta y completa recuperación.
#Comunicado | El Gobierno de Guatemala informa: pic.twitter.com/2kjjgrresN
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 13, 2024
Sobre el trabajo de Cordon
El hasta hoy ministro de Salud asumió el cargo a mediados de enero con la asunción al poder del binomio presidencial de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Entre sus acciones más destacadas se encuentra la abolición del antiguo Seguro Médico Escolar, el cual privatizaba servicios para escolares demandando fuertes desembolsos considerados más altos que los beneficios percibidos. Tras estas medidas, participó activamente en la creación del actual Programa de Salud Escolar, el cual devuelve las funciones al sistema de salud pública y asigna recursos específicos para su funcionamiento, acompañado de un centro de llamadas.
Asimismo, gestionó acciones para el pago de años de deuda de arrastre que impedían un buen flujo de abastecimiento de medicamentos y suplementos médicos. Con ello, se restauró la confianza de proveedores a través de mesas de diálogo para que la red hospitalaria pública siga en funcionamiento.
También participó en acciones de mantenimiento de las tuberías del Hospital General San Juan de Dios.
Cordon es el primer ministro en renunciar al Gobierno actual, sin embargo, obedece a motivos de salud.
Podría interesarle:
Continúan los trabajos para regular suministro de agua en el hospital general
dc/dm