Ciudad de Guatemala, 12 jun. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo llevará a cabo un viaje de trabajo por Europa. Según el cronograma, el mandatario comenzará su viaje el 14 de junio y regresará al país el 21 del mismo mes.
Según informó la Presidencia de la República, durante su gira, el mandatario sostendrá varias reuniones bilaterales y multilaterales para abordar temas de interés común.
El Presidente participará en la Conferencia para la Paz de Ucrania, que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza.
Además, viajará a Lituania, en donde disertará en la conferencia internacional contra la corrupción.
También se tiene contemplada una visita al papa Francisco en el Vaticano, con quien conversará temas de nuestro país.
Conferencia para la Paz
La Conferencia para la Paz de Ucrania reúne a más de 70 presidentes y primeros ministros para encontrar una solución pacífica a la guerra en Ucrania, la cual ya lleva más de dos años, pues comenzó en febrero de 2022.
El evento se celebrará entre el 15 y el 16 de junio, asistirán representantes de más de 100 países y organizaciones internacionales.
El Gobierno suizo informó que alrededor de la mitad de los países participantes provienen de Europa, continente que alberga la guerra, y que una amplia participación global es importante para lanzar un proceso con amplio apoyo.
Suiza acoge la conferencia a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque Rusia no participa.
Un comunicado del Gobierno dijo que la Conferencia para la Paz tiene como objetivo ser una plataforma para discutir formas de lograr una paz integral, justa y duradera para Ucrania basada en el derecho internacional y la carta de la ONU, así como trabajar en un marco para llevar a cabo un plan de paz y cómo involucrar a Rusia y Ucrania en un proceso de paz.
Otras reuniones
El presidente Arévalo también fue invitado por Transparencia Internacional como orador principal a la Conferencia Internacional contra la Corrupción. Se presentarán los logros del pueblo de Guatemala en este ámbito, especialmente en estos últimos años.
Estamos recuperando la imagen de nuestro país ante el mundo a través de nuestras acciones de lucha contra la corrupción, y promoviendo la defensa de una democracia fuerte, transparente y próspera.
Lea también:
SBS: “Centros de detención juvenil, una oportunidad de vida o muerte”
bl/dc/dm