Ciudad de Guatemala, 12 jun (AGN).- Brindar atención integral durante los primeros años de vida de los niños y las niñas es el principal objetivo de la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Guatemala 2024-2044.
El pasado 22 de abril, en el diario oficial fue publicado el acuerdo que aprobaba esta política. Autoridades del Ejecutivo firmaron la medida que derogó el acuerdo 405-2011 relativo a la primera infancia. La política tiene como ente rector al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Hoy visitamos Santa Lucía La Reforma, Totonicapán y vimos de cerca el impacto positivo de nuestra Política de Primera Infancia. Juntas, estamos construyendo un futuro mejor para nuestros niños, respetando nuestra rica diversidad cultural. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/xVZ2Nm8fRa
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) June 11, 2024
Ejes de acción
Esta medida está compuesta por ejes estratégicos, los cuales accionan a las necesidades identificadas para asegurar condiciones idóneas para abarcar la mayor parte de niños en el país.
El primero es propiciar entornos familiares y comunitarios en los que se garantice la protección de los derechos humanos de la niñez y su desarrollo integral.
Posteriormente, asegurar la oferta de servicios para una atención integral oportuna, pertinente y con calidad. A esto se suma, posicionar la primera infancia como sujeto de derechos y futuro del desarrollo en todos los sectores y niveles sociales.
Algunos de los lineamientos considerados para el cumplimiento de los ejes es el establecimiento de la ruta y seguimiento a atención para el desarrollo integral.
Asimismo, la promoción de espacios de participación de los pequeños junto al sector privado y la sociedad civil. Implementación de una estrategia de comunicación para la concientización sobre el tema.
También se han propuesto lineamientos centrados en la gobernanza de esta política, los cuales contemplan gestión del financiamiento y gestiones para la implementación a nivel local.
En qué consiste
Con la Política de la Primera Infancia se prevé crear condiciones favorables para que los pequeños se desarrollen de manera óptima a temprana edad. Para ello se contempla la creación y mejora de programas y estrategias que acerquen servicios básicos en beneficio de los infantes. La política incluye la atención para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, por lo que se cuenta con la participación de distintas instituciones gubernamentales.
Los esfuerzos para el fortalecimiento a la política comenzaron tiempo atrás, muestra de ello es que la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, el pasado 1 de abril lideró una reunión para el análisis de la misma.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo entrega remozamiento de centros educativos en Tamahú, Alta Verapaz
ym/ir/dm