Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) espera que los estudiantes de segundo a sexto grado de primaria que se han quedado rezagados en el proceso aprendizaje de lectoescritura puedan nivelar y desarrollar fluidez de lectura y leer al menos 50 palabras por minuto.
La cartera de Educación detectó que al menos 1.2 millones de estudiantes del nivel primario no saben leer ni escribir. Por ello, han decidido implementar la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes para que todos los estudiantes puedan acercarse al nivel de lectoescritura en el que deberían encontrarse según el grado que cursan en https://mineduc.gob.gt/estrategianivelacion.html
¿Qué es la estrategia de nivelación de los aprendizajes?
Nuestra herramienta permite asegurar que todos los estudiantes reciban la instrucción y el apoyo que necesitan para alcanzar su máximo potencial, atender a niños y niñas considerando las diferentes necesidades y ritmos de… pic.twitter.com/xLKCjCvNyC
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 8, 2024
En qué consiste
Según la ministra de Educación, Anabella Giracca, esta herramienta permite asegurar que todos los estudiantes reciban la instrucción y el apoyo que necesitan para alcanzar su máximo potencial, atender a niños y niñas considerando las diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje de cada uno.
Además, la lectura durante los primeros años del nivel de educación primaria es fundamental y tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños.
También comentó que han creado aulas dinámicas y equitativas donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar el éxito y mejorar el rendimiento académico, la motivación y la autoestima.
Por qué una estrategia
Creamos aulas dinámicas y equitativas donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar el éxito, mejorar el rendimiento académico, la motivación y autoestima.
Con la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes del #Mineduc transformamos la… pic.twitter.com/TQMJJsHiuT
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 8, 2024
La Estrategia de Nivelación de Aprendizajes está diseñada en cinco componentes:
Perfil de habilidades de lectoescritura:
- Etapa 1- Emergente: Estudiantes que aún no han iniciado el proceso formal de aprendizaje lector, por lo que están desarrollando habilidades para aprender letras.
- Etapa 2- Inicial: Estudiantes que pueden leer algunas palabras aisladas, identifican las vocales por su nombre y su sonido. Sin embargo, se les dificulta unir los sonidos de las letras que forman una palabra y conocen pocas letras.
- Etapa 3- Decodificadora: Estudiantes que identifican más de cinco letras y pueden leer palabras que las contienen. Son lentos automatizando la lectura.
- Etapa 4- Automatizadora: Estudiantes que ya pueden leer varias palabras de forma automatizada. Aún no tienen la fluidez necesaria ni aplican habilidades y estrategias de comprensión.
- Etapa 5 Fluida: Estudiantes que leen con fluidez y además comprenden lo que leen.
A los docentes se les entregará un kit según el perfil de habilidades de lectoescritura que contiene:
- Planificación semanal para docentes
- Materiales para estudiantes que requieren nivelación según la etapa en la que se encuentran
- Materiales para estudiantes que no requieren nivelación
Formación docente para la implementación
-
- Comprender el perfil de lectoescritura
- Aplicar y usar las evaluaciones diagnóstica y formativa
- Implementar la estrategia en el aula
- Evaluación diagnóstica para que el docente aplique en el aula
- Identificar la etapa de la lectura en la que se encuentra cada estudiante
- Analizar resultados y tomar decisiones inmediatas para adecuar la intervención
- Además, concreción de la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes
Componentes
La lectura durante los primeros años del nivel de educación primaria es fundamental y tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños.
Con la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes del #Mineduc transformamos la educación.… pic.twitter.com/ubr2Q8Jjsk
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 9, 2024
Evaluación diagnóstica:
-
-
- Grupo A: los que necesitan nivelación, organizados según la etapa (1, 2, 3, y 4).
- Grupo B: etapa (5) los que no necesitan nivelación (leyeron un mínimo de 50 palabras por minuto) organizado en la etapa (5).
-
Intervención diaria
-
-
- 40 minutos durante 16 semanas
- Ejercitar las diferentes habilidades de lectoescritura según el nivel en el que se encuentre el estudiante
- Materiales diseñados para cada grupo de estudiantes según perfil
- Evaluación formativa
- Evaluación mensual de la fluidez lectora de todos los niños (grupo A y grupo B).
-
Le puede interesar:
Ministerio de Educación ha remozado 4 mil centros educativos a nivel nacional
em/ir