Ciudad de Guatemala, 9 junio (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa con su labor de atender los casos de dengue en el país. La cartera a destacado que se mantiene en constante vigilancia para contener el aumento de casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos.
De enero a junio el MSPAS contabilizado más de 24 mil 600 casos de dengue en todo el país, cifra que ha dejado como resultado el fallecimiento de 19 guatemaltecos.
🦟La prevención del dengue comienza en casa. ¡No dejes que el agua estancada sea el hogar de los mosquitos!🏠🪣Mantén tu entorno limpio, tapa los recipientes y deshazte de cualquier acumulación de agua. #GuatemalaSaleAdelante #SinMosquitosNoHayDengue pic.twitter.com/ODALHONZfZ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 9, 2024
Acciones
Con el fin de erradicar los casos del dengue en el país, la cartera de Salud ha puesto en marcha distintas acciones en todo el territorio nacional. Entre estos se resalta la identificación de lugares con mayor incidencia, reconocer localidades en riesgo y así accionar ante la confirmación de casos. Este plan contempla la promoción, búsqueda de casos, nebulización y jornadas de deschatarrización.
Asimismo, se prevé la promoción a la población en cuanto a la técnica correcta de cepillado de pilas y toneles. Dicha acción por medio de voluntarios, líderes religiosos, colaboradores locales, comadronas, entre otros.
Finalmente, se capacita al personal salubrista sobre el dengue y la forma correcta de actuar ante casos positivos.
Recomendaciones
Autoridades de salud invitan a la población guatemalteca a seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar el almacenamiento de llantas, botellas, vasos y bebederos de animales, donde el agua pueda quedarse estancada.
- Limpiar y revisar frecuentemente las canaletas.
- Cubrir correctamente toneles, tanques y otros recipientes almacenadores de agua.
- Colocar arena húmeda en lugar de agua en los floreros.
- Utilizar mosquiteros simples o tratados con insecticidas.
- Colocar telas metálicas en ventanas y puertas.
- Utilizar repelente en lugares de alto riesgo de contagio.
- Utilizar ropa adecuada como pantalón largo y camisas o blusas con manga larga.
Qué es el dengue
Según expertos en salud, esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que provoca una infección aguda que afecta a todo tipo de personas.
El dengue causa síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolores musculares y de cabeza, escalofríos, náuseas y vómitos. De las cuatro variantes de dengue, el hemorrágico es el más fuerte, pues puede provocar el fallecimiento de quien lo padece.
Lea también:
ym/