Ciudad del Vaticano, 9 jun (EFE).- El papa Francisco pidió este viernes un alto el fuego en Gaza y trabajar por una paz duradera, al conmemorar el décimo aniversario del abrazo entre el entonces presidente israelí Shimon Peres y el palestino Mahmud Abás en los Jardines Vaticanos.
Cada día rezo para que esta guerra termine. Pienso en todos los que sufren, en Israel y Palestina, en los cristianos, los judíos y los musulmanes, dijo en el acto ante los embajadores israelí y palestino ante la Santa Sede, Raphael Schutz y e Issa Kassissieh.
El pontífice llegó en la silla de ruedas que utiliza normalmente por sus conocidos problemas de movilidad ante el olivo que Peres y Abás plantaron juntos en los Jardines Vaticanos hace diez años.
Francisco lamentó:
Hoy es importante hacer memoria de ese acontecimiento, de manera especial a la luz de lo que lamentablemente está sucediendo en Israel y en Palestina. Desde hace meses asistimos a una creciente estela de hostilidad y vemos morir ante nuestros ojos a tantos inocentes.
Pasado mañana, en Jordania, tendrá lugar una conferencia internacional sobre la situación humanitaria en Gaza, convocada por el rey de Jordania, el presidente de Egipto y el secretario general de las Naciones Unidas.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 9, 2024
Cese del conflicto
El papa aprovechó el acto para reclamar un cese del conflicto en la Franja de Gaza, desatado tras el ataque de la milicia de Hamás el pasado 7 de octubre y que ha dejado ya una gran destrucción y al menos 36.000 muertos, según las autoridades palestinas.
Proclamó:
Pienso en la urgencia de que desde los escombros de Gaza se tome por fin la decisión de detener las armas y, por ello, pido un alto el fuego.
Francisco también reclamó la liberación de los rehenes israelíes lo antes posible (aún más de 120, según fuentes de Israel) y la protección de la población palestina, permitiendo que reciba toda la ayuda humanitaria necesaria.
Para hacer la paz hace falta valentía, mucha más valentía que para hacer la guerra. Deseo que las propuestas de paz, para el alto el fuego en todos los frentes y para la liberación de los rehenes, sean aceptadas inmediatamente, por el bien de los palestinos y de los israelíes.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 9, 2024
El pontífice defendió:
Pienso en todos los desplazados por los combates y pido que sus casas sean pronto reconstruidas para que puedan volver en paz. Pienso también en los palestinos e israelíes de buena voluntad que, entre lágrimas y sufrimientos, no dejan de aguardar con esperanza la llegada de un día nuevo y se esfuerzan por anticipar el alba de un mundo pacífico.
Puede interesarle:
El Estado de Guatemala reitera su buena relación bilateral con el Estado de Israel