Ciudad de Guatemala, 2 jun. (AGN).- Un grupo de 225 privados de libertad de la mara 18, fueron trasladados a otras cárceles del país, luego de una operación en el Centro de Máxima Seguridad Canadá ( conocida como El Infiernito), Escuintla.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este traslado se debe a una restructuración de dicha cárcel:
Unidades especializadas y comisarías junto al Sistema Penitenciario utilizando dispositivos especiales de seguridad trasladaron a 225 privados de libertad mareros 18, quienes cumplen condenas por diferentes delitos en esa cárcel.
Esta operación fue encabezada por el director general de la PNC, David Custodio Boteo, y el subdirector general de Operaciones y el jefe del Distrito Sur. En el mismo participaron alrededor de 400 efectivos de la PNC.
Las publicaciones las hizo acompañar de fotografías que muestran a los reclusos mientras son subidos a vehículos que los condujeron a las prisiones en que estarán.
Cárcel de máxima seguridad El Infiernito ya está bajo el control del #Mingob. Esta madrugada se retomó este centro carcelario con el objetivo de realizar una reestructuración total. Operativo #RecuperaciónInfiernito. pic.twitter.com/8H2CQpNKiE
— MinGob (@mingobguate) June 2, 2024
Los traslados
Según la cartera del interior, un grupo fue enviado al Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. Mientras otro a la Granja Penal Pavón, Fraijanes.
Por ello, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, manifestó que primero se hallarán todas las caletas que se encuentran escondidas en la cárcel; posteriormente se remodelará con más seguridad.
Así tengamos que botar todas las paredes y levantar todo el piso, y después se va a convertir en una verdadera cárcel de máxima seguridad, con controles estrictos y uso de tecnología.
Esta madrugada fueron retirados todos los reos de la cárcel de máxima seguridad en "El Infiernito", #Escuintla, para recuperar las instalaciones. Será sometida a un proceso de remodelación y reestructuración para cumplir su objetivo original. pic.twitter.com/zFzhvxGiLT
— MinGob (@mingobguate) June 2, 2024
Resaltó que las fuerzas de seguridad ingresaron en horas de la madrugada de este domingo 2 de junio.
Hoy mismo ingresan equipos de trabajo con maquinaria liviana y pesada para renovarla y convertirla en una verdadera cárcel de máxima seguridad.
El inmueble será sometido a un proceso de remodelación y reestructuración. Con el objetivo de hacer más segura su estructura y que los privados de libertad no cometan ilícitos.
Lea también:
Ministerio de Gobernación traslada reos y recupera control de “El Infiernito”
bl/jmv/dm