Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- Reducir la vulnerabilidad alimentaria de la población, especialmente durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), fue uno de los objetivos del Gobierno de Guatemala durante 2020.
En ese sentido, la primera acción que se realizó fue la entrega de 200 mil kits Juntos Saldremos Adelante para igual número de familias.
La Secretaria, María Eugenia de León, y el Subsecretario Técnico, Mario Morales, recibieron a los representantes de la @UEGuatemala, @CATIEOficial y el #Proyecto_PINN con el propósito de fortalecer la coordinación entre las instituciones y unir fuerzas a favor de la #SAN. pic.twitter.com/muTls13kte
— SESAN (@SecretariaSESAN) January 21, 2021
Los kits contenían incaparina, frijol, arroz, pasta, aceite, azúcar y harina de maíz. Además, durante la entrega se priorizó a las familias vulnerables a inseguridad alimentaria y nutricional.
Gobierno de Guatemala brindó asistencia alimentaria a más de 172 mil familias
Otras entregas de alimentos
De igual manera, se otorgaron 701 mil 404 raciones de alimentos, como parte de la asistencia alimentaria, según el Primer Informe de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
De esta cantidad, 119 mil 724 raciones fueron entregadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La cifra restante, equivalente a 581 mil 680 raciones, la entregó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
¡Por una #Guatemala diferente!#PrimerInformeGT pic.twitter.com/mARF9K3ejC
— SESAN (@SecretariaSESAN) January 21, 2021
Para este proyecto, que se denominó Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, se implementó un mecanismo de transparencia.
El mecanismo consistió en apoyarse de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) departamentales y municipales para la creación de una base de datos de beneficiarios.
Analizan creación de tablero de ejecución presupuestaria de proyectos de seguridad alimentaria
Búsqueda de casos de desnutrición
Por otro lado, el Gobierno central lanzó las brigadas de búsqueda activa de casos de desnutrición.
Según el informe, durante el 2020 se atendió a más de medio millón de niños menores de 10 años de edad que se registraron en 5 mil 300 comunidades priorizadas por el Ministerio de Salud.
Los menores de edad fueron evaluados y recibieron suplementos de vitamina A o alimento terapéutico listo para el consumo, el cual contenía vitaminas y minerales.
Huertos familiares
Otra acción impulsada por el Ejecutivo fue el establecimiento de huertos familiares.
En ese marco se ejecutó la iniciativa Huertos Urbanos de traspatio 2×3, que logró otorgar los siguientes insumos a familias vulnerables:
- 4 mil 500 quintales de semilla certificada de maíz
- 3 mil 500 quintales de semilla certificada de frijol
- 435 libras de semilla certificada de pepino
- mil 342 libras de semilla certificada de acelga
- mil 156 libras de semilla certificada de espinaca
- 7 millones 697 mil pilones de hortalizas (lechuga, coliflor, repollo y cebolla)
Lea también
Qué deben hacer centros nocturnos y expendios de licor para evitar sanciones
AGN lc/dm