Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN).- Hasta la semana epidemiológica número 21, al 25 de mayo, se han registrado 21 mil 991 casos de dengue en el país, 30 de estos fueron casos graves de los cuales fallecieron 19 personas, reportó este viernes el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Por medio de un comunicado, la cartera de Salud señala que en la actualidad 13 Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS), superan la incidencia nacional de dengue.
Los departamentos en los que se reporta mayor cantidad de casos son:
- Jutiapa
- Zacapa
- El Progreso
- Santa Rosa
- Quetzaltenango
- Baja Verapaz
- Jalapa
- Escuintla
- Chiquimula
- Petén Norte
- Suchitepéquez
- Retalhuleu
- Sacatepéquez
Por ello, el MSPAS recomienda a la población que si presenta síntomas relacionados con el dengue acuda al servicio de salud más cercano para que se determine el diagnóstico y el tratamiento adecuado. También aconseja a las personas que no se automediquen.
Entre los síntomas relacionados con el dengue están:
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
- Sarpullido
- dolor detrás de los ojos
- dolor muscular en las articulaciones o en los huesos
https://x.com/MinSaludGuate/status/1796561019990405304
Prevención
El Ministerio de Salud asegura que continúan las medidas de prevención y protección de la salud contra el dengue en las comunidades. También añade que el combate contra el del territorio nacional dengue no se detiene a causa del incremento de casos en diferentes departamentos del país.
Asimismo, las autoridades sanitarias señalan que se mantienen las acciones encaminadas a mitigar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, que persiste en el ambiente.
El comunicado también se hace un recordatorio sobre que la alerta roja se mantiene, así como de la importancia de la participación ciudadana para seguir con los cuidados que protejan tanto su salud como la de sus familias con el propósito de evitar contraer ese mal.
Además, la cartera solicita a las y los guatemaltecos no detener las tareas del lavado constante de pilas, depósitos y recipientes para almacenar agua. Señala que se les debe darles vuelta a palanganas, vasos, llantas, botellas o cualquier otro recipiente para evitar que en estos se acumule agua que los zancudos aprovechen para reproducirse.
Igualmente, recuerda que el dengue es prevenible, por la cual se hacen los esfuerzos para eliminar los criaderos de zancudos y alejar esa enfermedad para evitar más contagios. También deben mantenerse los jardines, los patios y sus alrededores libres de maleza.
También le puede interesar:
Presidente anuncia rebaja de hasta 80% en factura de energía eléctrica para 3 millones de hogares
rm