Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con el presupuesto y los insumos necesarios para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19).
Así lo aseguró el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, durante una entrevista en un medio radiofónico.
“Tenemos un presupuesto robusto, adecuado. Nos habíamos preparado también con abastecimiento de medicamentos, oxígeno y equipo de protección personal”, dijo.
Añadió que se tiene una proyección de abastecimiento para los próximos dos meses.
Durante la entrevista, el funcionario explicó la situación del equipo humano, recursos económicos, medicamentos y hospitales para atender la pandemia.
Usa tu mascarilla correctamente, ¡Úsala siempre! 😷
Recuerda, ¡cuidarnos es responsabilidad de todos!#CuidarnosEsResponsabilidadDeTodos #MSPAS pic.twitter.com/gU8XO2pVT5
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 21, 2021
Coma señaló que los galenos han tenido que redoblar turnos y que el miércoles se requirió la contratación de otros 71 doctores de manera inmediata.
“Nuestro personal de primera línea está en una etapa de mucha angustia por volver a vivir los niveles de hospitalización que ya se vivieron en junio y julio”, manifestó.
Programa NutriNiño será inaugurado el próximo sábado
Más pacientes con COVID-19
Esto en referencia al incremento de casos registrado recientemente en el territorio nacional. Asimismo, externó preocupación por el registro de un mayor número de jóvenes asintomáticos, quienes afectan a familiares en riesgo.
“Estamos encontrando pacientes más jóvenes, pero el grupo significativo son los pacientes por arriba de los 55 a 60 años de edad, que tienen de base enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión”, señaló.
Confirmó, además, que el alza en la ciudad capital ha provocado que el hospital Roosevelt llegue al 92 por ciento de ocupación. Entretanto, el San Juan de Dios está en el 140 por ciento.
Por su parte, los centros asistenciales de Villa Nueva y temporal del Quetzaltenango registran 142 y 114 por ciento de ocupación, respectivamente.
“Tenemos la posibilidad también, pero es una implicación fuerte, de cerrar áreas de los hospitales nacionales como el General o el Roosevelt, para que esas camas sean dedicadas para la atención de los pacientes con COVID-19”, indicó.
Semana decisiva
El viceministro aseguró que los próximos días serán decisivos y dijo que se espera no superar las cifras registradas en junio y julio pasados, durante la primera ola de la pandemia.
Agregó que se analiza una curva de tendencias que indica que, si no hay cambios en el comportamiento de la población, probablemente la semana que viene se rebasarían esos datos.
Tal información es procesada por el Departamento de Epidemiología de la cartera, según dijo.
Lea también
Comienza inscripción de beneficiarios del programa Hogares Comunitarios
AGN mv/kg/dm