Ciudad de Guatemala, 30 may. (AGN).- Tres presuntos integrantes de la mara 18 fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de una serie de allanamientos en la zona 10 de Quetzaltenango.
En los allanamientos, además de las capturas, encontraron dos pistolas, una de estas con reporte de robo, así como municiones, motocicletas y celulares.
Los detenidos son Noé Isaías, de 24 años, alias el Cupa y/o Shaggy; Josué Daniel, de 28, alias Krusty y/o Gánster”, y Jennifer Michell, de 23.
Shaggy fue detenido porque tenía varias órdenes de aprehensión, de fechas 18 de enero y 24 de abril, ambas de este año, por los delitos de conspiración para el asesinato, asociaciones ilícitas, exacciones intimidatorias, tenencia o portación de arma de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcado por la Digecam, y asesinato.
Este hombre ya tiene dos antecedentes penales, uno del 29 de enero de 2022 por portar dos pistolas de manera ilegal en la colonia Santa Rosita, zona 16, cuando se dirigía a cometer un ataque.
El otro, del 21 de junio de 2023, detenido en un allanamiento en la colonia Altos de la Cruz, Amatitlán; en ese lugar también había otros dos sujetos y un menor de edad, tenían tres pistolas, marihuana y tres motos.
Mientras tanto, Krusty era buscado desde el 24 de abril de 2024 por los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito, exacción intimidatoria, conspiración para el asesinato, asociaciones ilícitas y asesinato.
Peligrosos mareros 18 capturados al Occidente del país
Están acusados de un ataque armado ocurrido el año pasado en Amatitlán
Tres integrantes de la mara 18 capturados por policías de #DIPANDA y el MP, luego de un allanamiento que realizaron en Pacajá Alto, Quetzaltenango. pic.twitter.com/WxuKaYNoi7
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 30, 2024
Además, también tiene registro de haber sido capturado el 25 y 27 de septiembre del 2015, y el 17 de agosto del año pasado, en las tres ocasiones por el delito de extorsión.
Ataque armado en Amatitlán ocurrió en 2023
Estos sujetos son presuntos responsables de haber participado en un ataque armado en una fiesta de 15 años del 18 de noviembre del 2023, en Las Trojes, Amatitlán, donde fallecieron cuatro personas, entre ellas una niña de un año.
Un balacera ocurrió dentro de una vivienda en el callejón Zacarías, aldea Las Trojes, Amatitlán. Elementos de la 29 compañía al llegar al lugar localizaron a tres personas sin signos vitales, por lo que procedieron a dar aviso a las autoridades correspondientes. #CVBalServicio pic.twitter.com/WtLy8uENUS
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) November 19, 2023
En esta diligencia, por delito flagrante, fue capturada Jennifer Mishell, de 23 años, por haber encontrado dos pistolas, una de estas robada el 4 de enero de este año en la zona 8 capitalina; también se decomisaron dos tolvas, 77 municiones, y se secuestraron 4 celulares y 2 motocicletas.