Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- Enmarcado en una de sus prioridades de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó durante su primer día de gestión dos órdenes ejecutivas claves en la política migratoria de ese país.
En una de ellas se ordena detener la construcción del muro fronterizo iniciado por su antecesor, Donald Trump.
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, informó que esta proclamación tiene efecto inmediato y congela el financiamiento de la obra.
“El Presidente está poniendo fin a la supuesta emergencia nacional, usada para malgastar millones desviados del Ejército para la construcción del muro”, dijo la vocera el miércoles por la noche.
Así se pone fin a uno de los proyectos que Trump impulsó en su campaña política y su administración.
Tal decisión fue celebrada por autoridades mexicanas, encabezadas por el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía.
Como escribió el presidente @lopez_obrador hace unos años al ahora presidente @JoeBiden los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 21, 2021
Biden apoya a los “soñadores”
Además, Biden firmó un acuerdo con el que busca proteger de la deportación a los migrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, más conocidos como “soñadores”.
Se trata de personas amparadas por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Según Psaki, el mandatario dio instrucciones al secretario de Seguridad Nacional para que, en consulta con el secretario de Justicia, tome todas las medidas apropiadas para conservar y reforzar el DACA.
Durante su primer día de gobierno, Biden firmó más de una docena de órdenes ejecutivas, las cuales, de acuerdo con la secretaria de Prensa, se enfocaron en asuntos claves.
Por medio de su cuenta de Twitter, el nuevo gobernante estadounidense se refirió a los temas abordados. Entre estos destacan:
- control de la pandemia de coronavirus (COVID-19)
- generación de alivio económico
- abordaje del cambio climático
- promoción de la equidad racial
After taking the oath of office this afternoon, I got right to work taking action to:
– Control the pandemic
– Provide economic relief
– Tackle climate change
– Advance racial equity— President Biden (@POTUS) January 20, 2021
Entre las primeras medidas adoptadas figuran la detención de la salida de EE. UU. de la Organización Mundial de la Salud y el regreso de este al Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Además, terminó con el veto musulmán, una medida que impedía la entrada al país a ciudadanos de varias naciones de mayoría musulmana.
Lea también
Estados Unidos se queda en la OMS y regresa al Acuerdo de París sobre el cambio climático
AGN kg/dm