Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala participó este miércoles como ponente en el panel Reformas y transformaciones agrarias en América Latina: Avances en la democratización del acceso, uso y control de la tierra, en el marco del XII Foro de la Tierra, América Latina y el Caribe.
Ana Glenda Tager, secretaria privada de la Presidencia, participó en representación de Guatemala y explicó que, en el país, el Gobierno central sostiene actualmente varias mesas de diálogo con campesinos y representantes de los pueblos indígenas, espacios desde los cuales se tiene un esfuerzo por abordar temas para el desarrollo social, en torno a cinco acuerdos sobre atención a la conflictividad agraria, acceso a la tierra, economía social, articulación territorial y creación de espacios políticos.
El pasado miércoles 08 de mayo, junto a la Secretaria Privada de la Presidencia y la Subsecretaria General de la Presidencia, tuvimos el honor de escuchar, compartir y consensuar ideas con varios grupos de valientes mujeres líderes indígenas de Guatemala.
En un ambiente de… pic.twitter.com/Bwd9nZpeQQ
— Juan Gerardo Guerrero Garnica (@GuerreroGarnica) May 10, 2024
Panorama en Guatemala
Tager comentó que la Secretaría Privada cuenta con mapas de áreas de conflictividad y que actualmente se atienden unos 536 casos y crisis, entre ellos dos casos de órdenes judiciales de desalojos.
Así también, indicó que la estrategia en Guatemala se aborda desde la lógica del desarrollo social, se cuenta con un acuerdo agrario firmado el pasado 7 de febrero de 2024, dos semanas después de la toma de posesión del nuevo gobierno y es uno de los primeros logros del presidente Bernardo Arévalo, fruto del diálogo empezado desde el proceso de transición.
Reconocen esfuerzos de Gobierno
En el foro también participó Omar Jerónimo, coordinador de la Central Campesina Ch´orti´ Nuevo Día, quien es parte de las mesas de diálogo con el Gobierno y reconoce los esfuerzos para avanzar en la construcción de la institucionalidad en temas de interés para los grupos campesinos y de los pueblos indígenas.
Tager también dio a conocer sobre algunos desafíos que se deben afrontar, entre ellos temas presupuestarios y dejar bases para que los esfuerzos se logren más allá de un período de gobierno y convertirlos en un logro de Estado.
Sin embargo, resaltó que una de las estrategias claves es la territorialidad para priorizar focos de desarrollo, que luego se amplíen y que promuevan la economía social en el país.
Le puede interesar:
Reajuste presupuestario fortalecerá la inversión pública, bienestar social y seguridad en 2024
em/dc/dm