Ciudad de Guatemala, 27 may (AGN).- En sus 65 aniversario de fundación, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informa que desde su creación ha trabajado para que un 90 % de la población guatemalteca cuente con el servicio de energía eléctrica.
El INDE ha trabajado proyectos como el aporte a la tarifa social, desde 1999 a la fecha, con el propósito de beneficiar a las familias de escasos recursos. Estos usuarios son los que consumen de 1 a 60 kilovatios hora y pagan 50 centavos por kilovatio. En tanto que los que consumen de 61 a 88 kilovatios hora erogan un quetzal por kilovatio. Para esto, el INDE ha destinado 18 mil 400 millones de quetzales.
Evitando el dióxido de carbono
Asimismo, se dio a conocer que el IINDE cuenta con nueve hidroeléctricas que generan energía limpia a todo el país y tiene bajo su responsabilidad y resguardo la Hidroeléctrica Chixoy (la más grande de Centroamérica) y su funcionamiento ha evitado la emisión de más de 23 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Por medio de sus redes sociales, el Ministerio de Energía y Minas envió una felicitación a las autoridades y trabajadores del INDE por su 65 aniversario, que ha contribuido al desarrollo del país.
#MEMGT | Las autoridades y trabajadores del Ministerio de Energía y Minas extienden una felicitación al @INDEGUATEMALA por su 65 aniversario.
¡El trabajo que lleva a cabo es fundamental para el desarrollo del país!#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/lBs7z7MBou
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) May 27, 2024
Sistemas de interconexión
El INDE también cuenta con 70 subestaciones en voltajes de 69 kilovatios, 138 kilovatios, 230 kilovatios y 400 kilovatios. Durante sus 65 años, ha mantenido el sistema de transmisión confiable y robusto que les permite tener más de 3 mil 400 kilómetros de líneas de transmisión que forman parte de la columna vertebral del sistema eléctrico del país.
Asimismo, forma parte del Sistema de Interconexión Eléctrica Guatemala-México y del Sistema de Interconexión Eléctrica para Centroamérica.
Apoyo al Insivumeh
Además, poseen 42 estaciones meteorológicas y 20 hidrométricas, ubicadas en las cuencas de los ríos Chixoy, Cahabón, Los Esclavos, Aguacapa, Michatoya, Salamá, Villalobos y Cabú, cuyos datos se comparten y los utiliza el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Igualmente, desde 1999, como parte de su responsabilidad social, en los viveros del INDE se han producido más de 16 millones de árboles, los cuales se han destinado a programas de reforestación.
Le puede interesar:
Suministro de agua restablecido en el Hospital General San Juan de Dios
em/rm/dm