Izabal, 27 de may. (AGN).– En el departamento de Izabal se llevó a cabo una reunión con la finalidad de socializar las estrategias del Consejo Departamental del Deporte, la Educación Física y la Recreación (Condeder) y de la Escuela Interinstitucional de Deportes.
Se contó con la participación de Héctor Chávez, jefe administrativo financiero de la Gobernación Departamental de Izabal y presidente del Conader de Izabal. Además, los integrantes de dicho consejo recibieron la visita de Ricardo Alvarado, director del Instituto de Cultura Física; Juan Diego Blas, coordinador técnico interinstitucional de Conader, y Leonardo Girón, coordinador regional de Conader,
En ese sentido, se busca hacer promoción del Programa de Certificación de las Municipalidades, que está impulsando el deporte a nivel local, bajo el eslogan Por un municipio activo, saludable, pacífico y feliz.
Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento del Condeder de Izabal, para lo cual se estarán dando los lineamientos a seguir para logar las certificaciones correspondientes a nivel municipal.
Creación y conformación
El Conader se creó el 28 de enero de 1998, con el fin de desarrollar coordinadamente programas, procesos y relaciones entre la educación física, el deporte no federado, la recreación y el deporte federado.
El consejo está conformado por el Ministerio de Educación, por medio de la Dirección General de Educación Física (Digef), el Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG).
Además, la Ley del Deporte (Decreto número 76-97) establece que el representante en deporte del Presidente de la República también sea miembro oficial.
Cada entidad de este consejo da cobertura a una rama específica del deporte, por ejemplo, la Digef maneja el deporte escolar; el MCD, por medio del Viceministerio del Deporte, respalda el deporte para personas de tercera edad, minusválidos, niñez, adolescencia, etc.
Por su parte, la CDAG se proyecta al deporte juvenil organizado, es decir, el deporte federado, como un semillero para preparar atletas de alto rendimiento y la respectiva representación de Guatemala en competencias como Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Bolivarianos, Olímpicos, etcétera.
Por Ariel Morales/Gobernación de Izabal
Lea también:
Se desarrolla mesa técnica para favorecer a personas con discapacidad
Jm/dm