Ciudad de Guatemala, 21 may. (AGN).- La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) solicitó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para que se expliquen los avances de las acciones internas desarrolladas sobre una posible red de trata de personas.
Por medio de un comunicado oficial, la CNC informó:
La misma se instauró en la cartera de Comunicaciones en administraciones de gobiernos anteriores.
Para esta comisión, las acusaciones son graves y, de comprobarse su veracidad, suponen una violación a los derechos humanos de las personas involucradas y una trágica muestra más de los niveles de corrupción que perjudican al Estado.
La Comisión Nacional contra la Corrupción solicitó un informe al MICIVI sobre una posible red de trata de personas que operaba en la institución pic.twitter.com/D67CMY9NY3
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) May 21, 2024
Reporte detallado
Dicha solicitud se presentó luego de que a la comisión se le consultara en el marco de la elaboración de una investigación periodística al respecto.
Ante la gravedad de las acusaciones, la CNC solicitó al ministerio un informe en el que se espera se dé a conocer un reporte detallado sobre cómo conoció el hecho, las particularidades, las personas afectadas y los posibles responsables de beneficiarse con dicha red.
Además, por tratarse de un acontecimiento que podría vulnerar a las personas, la comisión reitera la importancia de actuar con la debida diligencia y respetando la integridad de las personas que fueron posiblemente perjudicadas en lo sucedido.
¡Participa en la vigilancia de la gestión y actuar del Ministerio Público en cada caso de corrupción denunciado desde el Ejecutivo!
“Los expedientes de la corrupción” es una herramienta que permite la transparencia y rendición de cuentas para luchar contra la corrupción.… pic.twitter.com/PkWjUwBmlh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 9, 2024
Esclarecer los hechos
Con esta investigación se maneja la posibilidad de que, además de malversar recursos materiales y financieros, algunas redes criminales también pusieron en peligro la integridad de personas al involucrarlas en situaciones denigrantes y riesgosas.
Por ello, la CNC resaltó:
Es primordial que el CIV actúe con prontitud y eficiencia para esclarecer los hechos. La acusación debe ser investigada.
En caso de encontrarse suficientes elementos de convicción, se presentará la denuncia ante las autoridades correspondientes para que se lleve a cabo una investigación objetiva, pronta y seria.
El Gobierno de Guatemala, con la comisión como garante de que se cumpla la agenda anticorrupción, seguirá con acciones para prevenir, detectar y denunciar casos de corrupción.
Presentamos el tablero de Los Expedientes de la Corrupción, una iniciativa para evidenciar las denuncias por posibles hechos de corrupción presentadas por el Organismo Ejecutivo.
➡️ https://t.co/8nDURvsD1d pic.twitter.com/jnThtSN7oF
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) May 9, 2024
La investigación
Una investigación del periódico digital Con Criterio, denominada Chicas por catálogo en el MICIVI, y sus visitas a funcionarios, fue publicada este martes. La misma detalla un informe sobre la manera en que funcionaba esta posible red de trata de personas.
Con el nombre de Las visitadoras del Ministerio y Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, se le conocía a un grupo de trabajadoras de la cartera que se robaban las miradas de muchos y eran denostadas por otros.
Lo cierto era que llamaban mucho la atención, afirman trabajadores de la institución. La propia exministra de Comunicaciones informó que estas mujeres se veían muy bien, eran patojas muy bonitas, modelos y edecanes.
Durante la anterior administración se instauró una oficina de edecanes contratadas para diferentes puestos (algunas como secretarias o asistentes en el área administrativa) y devengaban salarios de entre 10 mil y 12 mil quetzales.
Sin embargo, estas empleadas cumplían otra función: servicios de acompañamiento y posiblemente favores sexuales, afirmó la exministra Jazmín de la Vega al citado medio. La funcionaria asegura que toda la logística era desde la institución y que incluso había un catálogo mediante el cual funcionarios de diversas instituciones y particulares solicitaban los servicios de estas trabajadoras del ministerio.
De acuerdo con la investigación, había una actividad ilícita, las muchachas eran parte de la planilla del ministerio. Además, los vehículos de la institución se utilizaban para estos servicios extraordinarios, los cuales podrían calificarse como trata de personas.
Lea también:
Nuevo ministro de Comunicaciones promete una gestión transparente
bl/rm/dm