Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- Guatemala amaneció este lunes con una fuerte y peligrosa contaminación en el aire, ampliamente dañina para la salud, las autoridades del país aún no confirman el origen de la contambinación ambiental.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) expuso esta mañana en un informe extraordinario que el índice de la calidad del aire en las últimas horas se encuentra en la categoría más alta de calificación, es decir peligrosa para la salud.
Según la misma fuente, la calidad del aire puede ser considerada condición de emergencia y precisó de igual forma que toda la población tiene probabilidad de ser afectada.
RECOMENDACIONES POR CONTAMINACIÓN DE AIRE.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI pic.twitter.com/Y3SnoepO83
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 20, 2024
Recomiendan evitar actividades al aire libre
En el mismo sentido, las autoridades recomendaron evitar las actividades físicas al aire libre sin ningún tipo de protección.
De hecho, el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de todas las actividades al aire libre en todos los establecimientos educativos del país. Esta disposición incluye no solo a la educación pública, sino también a todos los centros educativos privados y por cooperativa.
El Insivumeh añadió que el incremento negativo en los índices de calidad del aire se multiplicó por la presencia de bruma y bajas velocidades del viento.
Hasta el momento, las autoridades locales no han confirmado el origen de la contaminación, visible en distintos puntos de Ciudad de Guatemala.
De acuerdo al Insivumeh, la polución podría bajar su nivel en las próximas horas a medida que la velocidad del viento incremente.
Los índices de la calidad del aire para el monitoreo local en Guatemala son desde buena, moderada y dañina para la salud, hasta muy dañina para la salud y peligrosa, la que vive actualmente en el país. EFE
También le puede interesar:
Presidente Arévalo aborda necesidades de infraestructura en Santa Rosa
rm/dm