Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- Para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través de la reutilización de objetos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió avalar en 2005 el Día Mundial del Reciclaje.
Según datos de la ONU, el mundo cada año produce más de 430 millones de toneladas de plástico, de las cuales dos tercios se tiran a la basura.
En el país, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de la Dirección para el Manejo de Residuos y Derechos Sólidos (Dimards), está a cargo de las acciones en respuesta al Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Derechos Sólidos Comunes, del Acuerdo Gubernativo 164-2021 y sus reformas.
Cifras
Asimismo, el MARN estima que el ciudadano guatemalteco promedio produce alrededor de 1.14 libras o 0.519 kilogramos de residuos y desechos sólidos al día.
Sin embargo, según los datos del Censo de 2018, solo el 42 % de los hogares en Guatemala utiliza el servicio de recolección de basura. Esto significa que el resto de los hogares recurre a métodos como la quema, el entierro o el vertido en lugares no autorizados para deshacerse de sus residuos y desechos sólidos.
Estamos trabajando para darle pronta atención y respuesta a tus denuncias ambientales que son importantes para el cuidado de nuestros bienes naturales 🌿
Te compartimos los canales para colocar tu denuncia 👇🏼 pic.twitter.com/UvpBbE2l7V
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) May 4, 2024
Implementación de la Ley
De momento, la ley establece que los guatemaltecos deberían separar sus desechos según la forma primaria, compuesta por las divisiones de orgánico e inorgánico.
A partir del 11 de febrero de 2025, la obligatoriedad pasará a la separación secundaria, en la que los desechos inorgánicos se deben dividir también entre reciclables y no reciclables.
El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos fue modificado, pero la división primaria de desechos sigue vigente.
Por ello, cada hogar debe separar su basura en dos grandes grupos, desechos orgánicos y desechos inorgánicos.
También, el reglamento tiene por objeto establecer las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, en función de asegurar la protección de la salud humana.
Acciones para 2024
El MARN ha continuado liderando iniciativas transformadoras en la gestión de residuos sólidos, con logros notables en 2024:
-
- Se han llevado a cabo talleres de socialización del Acuerdo Gubernativo No. 164-2021 y sus reformas, alcanzando a 719 personas de diferentes sectores del país.
- En coordinación con el Comité Intergubernamental de Negociación (INC), se ha avanzado en el desarrollo de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluso en el medio marino. Guatemala ha contribuido activamente en la Cuarta Sesión del INC en Ottawa, Canadá, y se prepara para la Quinta Sesión del INC.
- Se está trabajando en la aprobación del Plan de Acción Nacional sobre Desechos Marinos en Guatemala 2023-2032 y en la creación de la mesa técnica para su implementación, con la participación de diversas instituciones y sectores relevantes.
- Además, se han iniciado proyectos como Desarrollo de Grupos Focales para la Posterior Preparación de una Campaña de Comunicación y Caribe Limpio, evidenciando el compromiso continuo del ministerio en abordar los desafíos actuales en la gestión de residuos sólidos y la contaminación por plásticos.
Realizamos una inspección junto con el diputado @leonfelipeba en el basurero ubicado en Ciudad Peronia. Hoy fuimos notificados de que se ha limpiado el sitio y estaremos trabajando para recuperar el área afectada🌳
¡Juntos trabajamos por un entorno más limpio y saludable!🌿 pic.twitter.com/ygv1my3iiL
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) May 14, 2024
Campaña de comunicación
También, el MARN ha puesto en marcha una campaña de comunicación sin precedentes durante 2024, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la separación adecuada de residuos sólidos desde la fuente.
A través de una innovadora campaña, Haz tu parte: No más basura, que ha sido diseñada en colaboración con WWF Mesoamérica, el MARN y la Municipalidad de Guatemala, entre otros aliados clave como la iniciativa Recíclalos, se busca llenar vacíos de información y motivar un cambio real en los hábitos de consumo y disposición de residuos.
La colaboración entre instituciones gubernamentales, oenegés y la sociedad civil refleja un compromiso colectivo en la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles en Guatemala.
Le puede interesar:
Hipertensión, una enfermedad que puede afectar corazón, cerebro y riñones
em/dc/dm