Barcelona, 17 may (EFE).- España se ha convertido en el principal destino del turismo de festivales y de la música en directo del mundo, gracias a un sector que en 2023 logró un récord de facturación de 578 millones de euros (630 millones de dólares), un 26 % más que el año anterior.
Son conclusiones del informe Impacto económico en la industria de la música en directo, elaborado por OBS Business School, de la red educativa internacional Planeta Formación y Universidades, dirigido por la profesora Elena Mir.
El documento atribuye el aumento de la facturación a la subida del precio de las entradas un 48 % de media, y prevé para el sector un crecimiento sostenido para los próximos años, a pesar de que el consumo de la música en ‘streaming’ o ‘live streaming’ se está consolidando como alternativa más económica para acceder a este tipo de eventos.
Barcelona (nordeste), con una facturación de 132 millones de euros (144 millones de dólares) desbancó en 2023 a Madrid por primera vez, con 94 millones de euros (102 millones de dólares).
¡Hoy celebramos 500 años de fundación de #Quetzaltenango! 🎉 La segunda ciudad más grande de #Guatemala se viste de colores, tradición y música para conmemorar los 500 años de historia de este increíble destino. pic.twitter.com/hBM6Bq4Qsx
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) May 15, 2024
Mir apuntó:
A la vista de estas cifras, fondos inversores estadounidenses están comprando festivales españoles, seguros de los beneficios económicos que les van a aportar.
De hecho, algunos festivales tradicionalmente vinculados a su lugar de origen se han expandido más allá, como el Primavera Sound, que celebró una doble edición en Barcelona y Madrid y ya se extiende, además, a Latinoamérica con nuevos formatos dependientes de la misma franquicia.
Giras
Las diez principales giras españolas concentraron en 2023 casi dos millones de espectadores en España, con artistas nacionales afianzando su dominio: David Bisbal, Melendi, Pablo López, Joaquín Sabina, Manuel Carrasco, Marea, Lola Índigo, Hombres G, Aitana y Pablo Alborán.
Entre los artistas internacionales que actuaron en España, Coldplay consiguió la mayor venta de entradas, 221 mil para sus cuatro conciertos de Barcelona, que se agotaron en solo 24 horas.
El Arenal Sound de Burriana (este) fue en 2023 el festival que reunió a más aficionados (300 mil), por delante del Primavera Sound de Barcelona (243 mil), y en tercer lugar el Viña Rock de Villarrobledo (240 mil).
Puede interesarle:
Mantón de Manila, bordado que hermanó a Asia, Hispanoamérica y España