Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- Con el objetivo de fortalecer el proceso de recuperación de bebés prematuros, en el Hospital Departamental de Totonicapán permite la participación de padres en el método Mamá Canguro, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en un comunicado.
De esa cuenta, en las últimas semanas se han apreciado estampas de papás mientras les brindan amor y calor a sus pequeños.
¡Mantén a tus pequeños sanos y felices! Descubre consejos simples para prevenir enfermedades infantiles y fortalecer su sistema inmunológico.🍎💪
Con prevención #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/fWHLF7i3mV
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 15, 2024
Método efectivo
De acuerdo con expertos, el método Mamá Canguro ha sido efectivo en el proceso de acercamiento de las madres con sus bebés prematuros. Este se basa en el contacto con la piel de la madre y el bebé. Además, se ha comprobado su efectividad para salvar a neonatos en riesgo.
Anselmo Pu, proveniente de la aldea Patzam, Santa María Chiquimula, Totonicapán, es uno de los padres que participan en el programa. Acerca de su experiencia, Pu expresó:
Doy gracias a Dios por estar aquí. Estoy feliz de abrazar a mi bebé porque siempre hemos acostumbrado a tenerlos en la casa, pero esta vez me tocó abrazarlo acá, espero que salga pronto. Gracias a Dios aquí hicieron lo posible y mi bebé se está recuperando.
Por lo general, son las madres las que llevan a cabo esta labor. Sin embargo, en el Hospital de Totonicapán la dinámica cambia mientras las madres se recuperan por el puerperio por partos de gemelos o trillizos. En estos casos, la madre solo puede atender a uno de los bebés.
Asimismo, en el Hospital de Totonicapán, el método Mamá Canguro atiende a aproximadamente 30 bebés cada mes.
Micaela Tax, pediatra neonatóloga y jefa del área de recién nacidos, explicó:
Este plan se enfoca en que los papás vienen todos los días a abrazar a sus bebés para tener contacto piel a piel. El método les ayuda a crear un vínculo y a mantener la temperatura adecuada de los pequeños, así como en el crecimiento, peso y talla.
Por último, el método Mamá Canguro se implementó en el Hospital de Totonicapán desde 2015 y cuenta con apoyo de los servicios de pediatría, nutrición, psicología, fisiatría, trabajo social y banco de leche.
La actividad se lleva a cabo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Cuando no puede la mamá, con gusto permitimos el ingreso del papá para que él pueda tener el acercamiento con su bebé, indicó Tax.
También le puede interesar:
Entregan a seis extraditables para que enfrenten la justicia en EE. UU.
rm/dm