Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- Autoridades de las direcciones departamentales de Educación informaron sobre la suspensión de clases y cambios de horarios derivado de la ola de calor en el país.
En el departamento de Petén, autoridades del Ministerio de Educación informaron sobre el cambio en los horarios, estableciendo lo siguiente:
- jornada matutina de 7:00 a 10:30 horas
- Jornada vespertina de 14:30 a 18:00 horas
En cuanto a los departamentos de Zacapa y Chiquimula, se suspenden las clases del jueves 16 de mayo y quedará a discreción de los directores de cada establecimiento si la medida se amplía hasta el viernes 17 de mayo, toda vez se modifique la modalidad de la entrega educativa de manera que se atienda a la comunidad estudiantil a distancia.
La medida fue tomada debido al aumento en la temperatura en dichos lugares y con el fin de evitar que los estudiantes se expongan a los rayos solares y otras afecciones que esta ola solar pueda provocar.
Las autoridades de Educación detallan que aún se está evaluando si se tomarán medidas similares en otros departamentos del país.
Calor en Petén
El comunicado de la Dirección Departamental de Educación de Petén menciona que se espera que en los próximos días las temperaturas superen los 40 grados y la sensación térmica sobrepase los 49 grados.
De esta situación depende la modificación en los horarios de clase, pues se evita que los estudiantes de todos los niveles se expongan a los puntos máximos del calor.
Situación en Zacapa y Chiquimula
Por su parte, las autoridades de Zacapa y Chiquimula mencionan que en estos departamentos la proyección del clima es que se llegue a los 44 grados con una sensación térmica de 50 grados. Esto podría afectar la salud de los estudiantes.
En ambos lugares, se hace la solicitud de que, en caso la temperatura no baje, las clases no sean desarrolladas en espacios sin techo, siendo necesario que para las actividades de educación física se tomen las medidas correspondientes debido al clima.
Además, detallan que es importante atender todas las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, entidad que también se encuentra lista para atender a la población.
Lea también:
ym/dm