Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- Ante el aumento de casos de coronavirus (COVID-19) en Guatemala, las autoridades reiteran que los centros educativos, tanto públicos como privados, deben apegarse al semáforo de alertas implementado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La Amelia Flores, titular de esa cartera, manifestó que los directores y personal docente deben tomar en cuenta la situación de cada jurisdicción en este ciclo escolar.
“Los establecimientos se tienen que basar en el color en el que se encuentra su municipio”, resaltó la funcionaria.
Tales declaraciones las dio durante una citación en el Congreso, donde también reiteró que se ha apreciado un aumento en la cantidad de personas contagiadas.
De hecho, el lunes la ministra indicó que hubo un cambio en los municipios que estaban en alerta máxima, pues pasaron de 68 a 91.
El incremento, según dijo, estaría relacionado con el relajamiento de medidas de prevención, principalmente durante las fiestas de fin de año.
De acuerdo con lo informado, actualmente hay 154 municipios en amarillo y 95 en naranja.
La ministra de Salud Pública, Dra. #AmeliaFlores, acude a citación en el Congreso de la República para abordar la situación actual de la pandemia #COVID19. pic.twitter.com/6cruKrhCLQ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 19, 2021
Semáforo definiría regreso a clases
Los registros de la cartera de Salud dan cuenta de que Guatemala, Quetzaltenango y Sacatepéquez son los departamentos con un alza más marcada en la cantidad de casos de coronavirus (COVID-19).
Esto implicaría que los estudiantes no pueden regresar a las aulas por el momento, pues existe un alto riesgo de contagio.
Flores externó su preocupación por el aumento de casos, particularmente en la población joven, y resaltó que, si bien este no es uno de los grupos con más posibilidades de presentar complicaciones, sí es el que está propagando el virus.
Destacó que no se esperaba un repunte como el que se está registrando en este momento, pues la población ya tenía el conocimiento de los efectos y cómo prevenir la enfermedad.
Mineduc anunciará adecuación curricular para sistema educativo
Acerca de la vacuna
La ministra también informó a los diputados que a finales de febrero se prevé el ingreso 100 mil dosis de la vacuna para prevenir el mal.
Estas serán administradas a 50 mil colaboradores que trabajan en primera línea de atención de los pacientes COVID-19.
“Las vacunas que vienen en febrero estarán dirigidas especialmente a personal de salud de primera línea. Es importante que sepan que son los que están atendiendo a las personas con COVID-19 y los que toman las muestras”, resaltó.
Lea también
Quetzaltenango: Verifican manejo de residuos en vertedero municipal y presentan denuncia
AGN mv/kg/dm