Petén, 15 de may. (AGN).– Con la finalidad de reducir casos de dengue en Petén, bajo el marco del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se conformaron brigadas con las diferentes instituciones del Estado de Guatemala.
Las entidades se sumaron a las acciones de prevención, realizando jornadas de perifoneo, difusión de spot, charlas en el sector de educación para la promoción de la salud, deschatarrización y distribución de insecticida (Abate) para eliminar las larvas del zancudo.
Estas actividades se están realizando en escuelas y barrios de los municipios de Flores, San Benito, San Francisco, San Andrés, San José y Melchor de Méncos, siendo estos los más afectados por esta enfermedad.
Estas actividades derivan de la declaratoria de alerta roja por casos de dengue en el departamento, emitida por la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) que preside el gobernador departamental, Mauricio Acevedo.
Brindan capacitaciones
Asimismo, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos para la prevención, personal de diferentes instituciones gubernamentales ha sido capacitado sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.
A través de brigadas interinstitucionales se están brindando charlas de prevención en escuelas de diferentes barrios de los municipios más afectados por el incremento de casos.
Estos esfuerzos se realizan desde la Sala Situacional, establecida debido a la Alerta Roja por casos de dengue en el departamento.
Más acciones
El día 7 de mayo se desarrolló reunión de la Codred, integrada por las diferentes instituciones del Gobierno y organizaciones no gubernamentales ambientalistas, en la cual se acordó la declaratoria de alerta roja institucional por el incremento de los incendios forestales en el departamento de Petén.
Las áreas más afectadas son las Áreas Protegidas del Sur de Petén, el Parque Nacional Sierra del Lacandón, y el Parque Nacional Laguna del Tigre ubicados en la Reserva de la Biosfera Maya.
Los factores que inciden en la problemática son: factores climáticos, actividades antropogénicas (causadas por el ser humano), y temas de gobernabilidad.
Las autoridades hacen el llamado a la población a colaborar en la prevención de los incendios forestales, y reportar a quienes causan estos incidentes, que ponen en riesgo el patrimonio natural y cultural de todos los guatemaltecos.
Lea también:
En Santa Rosa sostienen reunión para el cuidado del medio ambiente
Jm/