Ciudad de Guatemala, 18 may. (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) resalta la importancia de la pesca responsable y la acuicultura sostenibles en el país. En este sentido, promueve el análisis de campo e intercambio de conocimientos sobre la pesca artesanal en Amatitlán.
Esta adaptación de la actividad, que también es pilar económico, contribuye a la seguridad alimentaria y la preservación de los ecosistemas acuáticos.
Monitoreo y capacitación en Amatitlán
El Departamento de Pesca Continental y Acuicultura, bajo la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura, ha emprendido acciones significativas en la localidad de Amatitlán. A través de monitoreos de oficio, se ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación de las actividades de pesca artesanal en la región.
Una parte integral de estos esfuerzos incluye actividades formativas. Durante estas sesiones, se exploran diversos temas, desde el innovador arrastre hidroacústico hasta la pesca científica y la evaluación de la calidad del agua. Los participantes también tienen la oportunidad de aprender sobre la identificación y clasificación de las especies capturadas, fortaleciendo así sus habilidades técnicas y su comprensión del ecosistema acuático.
En un espíritu de colaboración, se llevó a cabo una capacitación conjunta en el lago de Amatitlán. En asociación con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán y los estudiantes del tercer ciclo del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se fomentó el intercambio de conocimientos y experiencias.
Esta iniciativa no solo enriquece la formación académica de los estudiantes, sino que también promueve prácticas sostenibles dentro del sector pesquero y acuícola de Guatemala. Al unir fuerzas con diversas entidades, el MAGA demuestra su compromiso con el desarrollo integral y la preservación de los recursos naturales.
Un futuro próspero
El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, como parte del MAGA, lidera estos esfuerzos con la visión de asegurar un futuro próspero para las comunidades que dependen de la pesca y la acuicultura. Al promover prácticas responsables y brindar capacitación técnica, se sientan las bases para un sector pesquero y acuícola más sólido y sostenible en Guatemala.
Las acciones emprendidas por el MAGA en Amatitlán reflejan un compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica, el empoderamiento de las comunidades locales y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el país.
Lea también:
MAGA promueve prácticas sanitarias en granjas porcinas de Petén
lr/dc/dm