Ciudad de Guatemala, 13 may. (AGN).- Durante recorridos de prevención en el barrio La Reforma, aldea San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa, agentes de la comisaría de la Policía Nacional Civil del lugar identificaron a José Luis Argueta Estrada, un joven salvadoreño de 24 años.
Las autoridades guatemaltecas, al efectuar las coordinaciones pertinentes con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de El Salvador, descubrieron que Argueta Estrada era buscado desde septiembre de 2022.
Se reveló que el joven estaba siendo requerido por las autoridades de su país natal por el delito de violación en menor o incapaz, en una modalidad de delito continuado. Este se refiere a agresiones sexuales contra menores de 15 años o con cualquier persona con discapacidad mental o que haya estado en un estado de inconciencia que le impidiera resistirse.
Ante la gravedad de los cargos, policías trasladaron a Argueta Estrada al Instituto Guatemalteco de Migración de la frontera San Cristóbal. Desde allí, fue entregado a las autoridades del vecino país, marcando así un paso más en el proceso judicial que enfrentará en El Salvador.
Entregado a El Salvador
La detención y posterior deportación de Argueta Estrada resalta una tendencia preocupante en la región. En lo que va del año en curso, suman 43 los salvadoreños capturados en Guatemala. De ellos, 29 fueron expulsados por requerimiento judicial en su país. Los otros 14 se encuentran en las diferentes cárceles guatemaltecas por cumplimiento de condena o por procesos pendientes.
La continuidad de estas operaciones subraya la colaboración entre ambas naciones en el ámbito judicial y de seguridad. Estas cifras evidencian las acciones de control de la delincuencia en la región.
Suman 43 los salvadoreños localizados en Guatemala
29 han sido expulsados
Policías de la comisaría de Jutiapa que realizaban recorridos de prevención en el barrio La Reforma, San Cristóbal Frontera, Atescatempa, identificaron al salvadoreño José Luis Argueta Estrada, de 24 años
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 13, 2024
Implicaciones legales
El caso del salvadoreño Argueta Estrada destaca la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y los delitos graves. Asimismo, pone de manifiesto la necesidad de fortalecer los sistemas de control migratorio y la colaboración entre países para garantizar la seguridad de las comunidades fronterizas.
Lea también:
Logran el 100 % de control y 90 % de liquidación de incendio en Sipacapa, San Marcos
lr/dc/dm