Huehuetenango, 13 may. (AGN).– Autoridades gubernamentales sostuvieron una reunión con jefes ediles del área norte del departamento de Huehuetenango, en el salón municipal de San Pedro Soloma, con la finalidad de darles seguimiento a las acciones coordinadas que dan respuesta al tema de incendios forestales en el territorio.
Debido a las altas temperaturas de calor que se han presentado, se han reportado incendios forestales en el departamento, además que algunos son provocados por la población, en ese sentido, se ha activado a nivel departamental el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el cual permite agilizar las solicitudes y el proceso que permitan responder más rápido a estos siniestros.
De lo anterior, en la junta con los representantes municipales, la gobernadora departamental Elsa Hernández sugirió a los participantes activar el COE en cada municipio, pues hace énfasis en que de esa manera se trabajara coordinadamente y el apoyo es más fácil de recibirlo.
Además, recomendó a los representantes crear sus brigadas forestales, a quienes se les dará la capacitación profesional correspondiente y los recursos necesarios para que puedan trabajar en sofocar incendios forestales y que puedan estar al apresto para futuras situaciones de emergencia.
El día de ayer, en reunión con alcaldes del área norte, la Gobernadora Departamental sugirió activar los Centro de Operaciones de Emergencia en cada municipio, además de crear Brigadas Forestales y brindar la capacitación correspondiente al personal. pic.twitter.com/ohGMC3ImVS
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) May 12, 2024
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres indicó que los incendios forestales han perjudicado a 11 municipios, principalmente del área norte, y solicitaron a los representantes de cada comuna que reporten cualquier incendio o emergencia, pues muchas veces no lo hacen.
Finalmente, la gobernadora visitó la comunidad de Najap, en el municipio de San Pedro Soloma, en donde escuchó de primera mano las necesidades y sugerencias de la población en el tema de incendios forestales, quienes le mencionaban la necesidad de ser capacitados para continuar controlando los siniestros.
Por Ximena Alvarado/Gobernación de Huehuetenango
Lea también:
Jm/dm