Ciudad de Guatemala, 11 may.- La delegación de Guatemala abogó ante las Naciones Unidas por la admisión de nuevos miembros, en este caso Palestina, por considerar que favorece la búsqueda de la paz, la seguridad y la justicia entre naciones.
La representación guatemalteca intervino el viernes en la sesión de Reanudación del 10º Período Extraordinario de Sesiones de Emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llevada a cabo en su sede de Nueva York.
La reunión fue convocada para tomar acción sobre el proyecto de Resolución relacionado con la Admisión de nuevos Miembros a las Naciones Unidas.
La delegación guatemalteca aseveró:
Es innegable que la admisión de nuevos miembros, en este caso Palestina, en nuestra Organización es un paso en la búsqueda de la paz, la seguridad y la justicia entre naciones, y tomar una decisión al respecto debe ser un acto basado en derecho y no en consideraciones subjetivas.
Ante la presidencia de la sesión, hizo ver que desde 1947 ha mantenido la fuerte convicción en la coexistencia pacífica del pueblo israelí y el pueblo palestino, basada en la preeminencia del derecho internacional, para alcanzar una solución pacífica, integral y definitiva de esta controversia.
Guatemala participó en la 29ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). #Comunicado 🔗 https://t.co/pNMYPbBYlE pic.twitter.com/wlhD0kj7j3
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) May 11, 2024
Y puntualizó:
Esto solamente es posible bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino que sea política y económicamente viable.
La delegación guatemalteca estimó que el Estado palestino debe convivir con Israel en virtud de fronteras claramente definidas, seguras, pacíficas e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.
No puede tolerarse el terrorismo
Aclaró, sin embargo, que para la consecución de la paz en la región, la comisión de actos terroristas no puede ser tolerada. Guatemala condena en los términos más enérgicos el ataque cometido por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023, en contra de la población israelí.
Como un Estado con una sólida vocación pacifista, reconocemos que la respuesta a dichos ataques no puede traducirse en una desatención a los derechos humanos de los palestinos ni mucho menos a las obligaciones que emanan del derecho internacional humanitario.
En este sentido, la delegación de Guatemala exhortó a las partes a convenir en un alto al fuego inmediatamente, e instó a retomar las sendas para una solución política, no militar, a esta controversia.
A la vez que recalcó la importancia de garantizar el acceso a la ayuda humanitaria, en línea con la orden de la Corte Internacional de Justicia del 26 de enero de 2024, así como la obligación de resguardar a la población civil palestina.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la resolución titulada: “Admisión de Nuevos Miembros a las Naciones Unidas”. Guatemala fue uno de los 143 países que votaron a favor, este 10 de mayo, en Nueva York. #Comunicado 🔗 https://t.co/lE4X6KNgww pic.twitter.com/sS7zObfWct
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) May 11, 2024
Negociaciones
Guatemala llamó la atención sobre la urgente necesidad de poner fin a toda agresión indiscriminada y buscar una salida pacífica y negociada a este conflicto de larga data.
Expuso:
Fiel al principio de solución pacífica de controversias, Guatemala expresa su disposición para apoyar todo esfuerzo encaminado hacia el establecimiento de una paz duradera en la región, cimentada en el respeto mutuo y el pleno apego al derecho internacional.
La delegación guatemalteca indicó que, por estos motivos, apoya el proyecto de resolución titulado: Admisión de nuevos miembros a las Naciones Unidas.