Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- Desde la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) se desarrollan acciones con el fin de apoyar a la madre guatemalteca y contribuir a su desarrollo y el de su familia.
Parte de los proyectos realzan el papel de la maternidad como herramienta fundamental para el crecimiento y bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Además, destacan la importancia de las madres en el proceso de reinserción de los jóvenes pues es con amor, cariño y paciencia que esta etapa tiene éxito.
Tomando en cuenta lo anterior, la SBS crea alternativas para los adolescentes en conflicto con la ley penal y que tienen restricciones con su libertad; una de ellas es la apertura a espacios en los que las madres puedan pasar un tiempo con sus hijas e hijos.
📢 En la sede de Medidas Socioeducativas de Escuintla celebramos a las madres 👩👧👦 de los jóvenes en proceso de reinserción, a quienes se agradeció por su amor 💗, cariño y paciencia 🙏🏽.#GuatemalaSaleAdelante #NiñezconDignidad #Reinserción pic.twitter.com/4BkbbTzJyN
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) May 7, 2024
Espacios para la atención
Otros de los programas que ejecuta la SBS son los que se enfocan directamente en madres, padres y familias por medio de los Centros de Atención Integral. En estos espacios se atiende con atención integral a los más pequeños de la casa mientras sus padres desarrollan sus jornadas laborales.
También se pone en marcha un plan de trabajo para la asistencia a niños, niñas y adolescentes con discapacidad que han vivido en entornos de conflictividad familiar y otros problemas legales. Con esto, el personal de la SBS une esfuerzos para la resolución de problemas y que los menores pasen el menor tiempo posible en los centros.
Desde la SBS también se ejecuta un plan de atención por medio de familias sustitutas que contribuyan al desarrollo de los menores en entornos llenos de afecto.
Lea también:
ym/ir