Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- Este martes es el último día para que los beneficiarios del Fondo Bono Familia puedan acceder al dinero que no han cobrado.
Raúl Romero, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), destacó que aunque inicialmente se planteó el 31 de diciembre como límite para retirar los saldos, el plazo se amplió hasta el 19 de enero.
La intención es que las personas que aún tengan saldos pendientes puedan retirar su dinero en el sistema bancario nacional o en cajeros automáticos.
Si los recursos no se cobran hoy, irán al fondo común del Estado.
📢 ¡Atención!
Hoy es el último día para retirar el #BonoFamilia, recuerda el @midesgt. pic.twitter.com/uB3j1oFpKY— Diario de Centro América (@DiariodeCA) January 19, 2021
El Mides ejecutó en su totalidad los 6 mil millones de quetzales asignados para atender a la población que vio afectada su economía producto de la pandemia de coronavirus (COVID-19).
El programa se creó mediante el Decreto 13-2020 para asistir a los hogares con bajo consumo de energía eléctrica. Sin embargo, por medio de una modificación, posteriormente se ordenó a la cartera atender a población de escasos recursos que no cuenta con ese servicio.
Del total de beneficiarios, el 10 por ciento corresponde a personas en esa condición, según datos proporcionados por las autoridades.
“El Mides ha hecho el desembolso a los bancos. El dinero ya no está en posesión del Ministerio, sino en el sistema bancario, y se han enviado los tokens a los beneficiarios”, señaló Romero.
El beneficio del Bono Familia
Para apoyar a la población seleccionada, la cartera otorgó 2 mil 250 quetzales en 3 aportes, para quienes tienen servicio eléctrico.
Entretanto, quienes no cuentan con él recibieron un solo pago también por esa cifra. A ellos se les entregó un código en sobres de seguridad.
En ambos casos, los beneficiarios podían retirar el Bono Familia en diferentes bancos del sistema o por medio de cajeros automáticos.
También podían realizar compras directas en supermercados autorizados.
Lea también
Maimi, la herramienta para cerrar el ciclo de la violencia contra las mujeres
AGN mv/kg/dm