Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- Una paciente de Chicamán, Quiché, se recupera en el Hospital de Uspantán luego de que fuera sometida a una cirugía para extraerle un tumor ovárico de 25 libras de 6 meses de evolución, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De acuerdo con la información, María Colorado, de 37 años, originaria de la aldea Belejú, Chicamán, acudió al nosocomio debido a un fuerte dolor de espalda que le dificultaba caminar.
La paciente informó que creía que había subido de peso, pero al efectuarle exámenes, los médicos descubrieron que padecía de un quiste gigante.
Paciente agradece atención con pertinencia cultural
Luego de la cirugía, Colorado siente mucho alivio y agradece al hospital por la atención con pertinencia cultural que le brindó el personal médico y de enfermería y está feliz de volver a casa.
Doy gracias a Dios y a los médicos y enfermeras por ayudarme. Estoy feliz porque regreso a mi casa, dice Colorado en idioma pocomchí. La mujer recibió atención y apoyo por parte de una enfermera que ayuda en las labores de traducción.
De acuerdo con Isidro Pérez, médico y cirujano, cuando la paciente acudió al centro asistencial de Uspantán cargaba con una masa de aproximadamente 25 libras.
El médico explicó:
La paciente tenía una masa abdominal de seis meses de evolución que ocupaba toda la cavidad abdominal. La paciente consultó por la falta de alimentación y pérdida enmarcada de peso. Se decidió pasarla a sala de operaciones a resecar la masa.
También confirmó que esta masa ya tenía una perforación espontánea que drenaba aproximadamente de cuatro a cinco litros de un material gelatinoso que afectaba la salud de la paciente.
Además, el facultativo detalló:
En conjunto con los especialistas de ginecología y anestesiología se resecó esa masa. También nos brindaron su apoyo los médicos de la brigada cubana. Esta es la segunda cirugía de este tipo que se realiza en este hospital. En febrero se resecó una masa de cinco kilos (11 libras), también de origen ginecológico.
Asimismo, se informó que el Hospital de Uspantán atiene a más de 7 mil personas cada mes, de las cuales más de 400 reciben atención en el departamento de ginecobstetricia. Nos sentimos orgullosos de poder brindarle a la población la atención que necesita, resaltó Pérez.
También le puede interesar:
rm/dm