Ciudad de Guatemala, 8 may (AGN).- Debido a la preocupación por la creciente siniestralidad por accidentes en motocicleta, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevó a cabo el conversatorio “Movilidad Segura y el Plan de Seguridad Vial de Motoristas”, con su lema ¡Súmate a una convivencia vial responsable!
El objetivo del conversatorio fue encontrar puntos en común y llegar a consensos que beneficien una movilidad segura, debido al constante aumento de la circulación de motocicletas en el país.
Asimismo, la actividad estuvo a cargo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), entidad que organizó el conservatorio. Este fue moderado por Carmen Salguero, representante de esa entidad.
Durante la actividad, Salguero manifestó la importancia de ese acercamiento en el que también expusieron expertos internacionales.
La seguridad vial es trascendental para la salud en el país. Los percances afectan a las familias guatemaltecas y aumenta la cantidad de pacientes en los hospitales. Trabajamos para desconcentrar los hospitales del área metropolitana, en alianza con otras instituciones de Estado. pic.twitter.com/SPdT8qbivJ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 8, 2024
Promueven desconcentración de hospitales
Entretanto, la viceministra de Hospitales del MSPAS, Linda Valencia, manifestó que ese es un asunto de suma importancia e interés en el plan de gobierno. Ello se debe a que la meta es la desconcentración de los hospitales del área metropolitana. Con ello se busca brindar una atención de calidad a la población.
Además, Valencia recordó que durante los fines de semana se saturan los centros asistenciales a causa del gran número de accidentes en motocicletas.
La viceministra añadió que en 2023 se atendió a 33 mil 154 personas por accidentes de tránsito en la red de hospitales del país. De esa cifra, 19 mil 212 fueron percances en motocicletas, lo que significa que esos hechos han superado a los de vehículos de cuatro ruedas en el país.
También señaló es importante tomar en cuenta las experiencias en otros países en cuanto los accidentes en motocicletas, así como conocer la respuesta que se le ha dado a este problema.
Por su parte, César Amézquita, representante de la Gremial de Importadores de Motocicletas, manifestó:
Me encantaría trabajar una campaña en el contexto nacional con el sector privado y el de Gobierno, para que los esfuerzos realizados surtan los efectos esperados y así sensibilizar a la mayoría que maneja moto.
En la actividad participaron también representantes de la Municipalidad de Guatemala, Departamento de Tránsito y del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –(Intecap). También se contó con la presencia de delegados de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana (Emetra), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y cooperantes extranjeros, entre otras entidades.
También le puede interesar:
100 días de gestión: Reorganizan viceministerios de Economía
rm