Santiago de Chile, 3 may (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llamó este viernes a garantizar la seguridad de los periodistas ambientales en el mundo y a combatir las noticias falsas sobre el cambio climático, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
La libertad de prensa es una piedra angular para la democracia y para enfrentar los retos de nuestro siglo (…) Es un puente entre la sociedad y la ciencia en uno de los desafíos más existenciales de nuestra época: la disrupción ambiental y climática, dijo la directora general del organismo, Audrey Azoulay, durante la inauguración en Santiago de la 31° Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa.
Asimismo, la Unesco reúne hasta este sábado en la capital chilena a centenares de académicos, organizaciones sociales y autoridades de todo el mundo para hablar sobre la seguridad de los periodistas ambientales. También sobre cómo las campañas de desinformación están poniendo los conocimientos y los métodos científicos de investigación en tela de juicio.
Un informe de la @UNESCO_es revela que el 70% de los periodistas medioambientales han sido agredidos por su trabajo.
Apoyemos a los periodistas medioambientales y logremos una mejor gobernanza de las plataformas digitales.https://t.co/AfVBGLXWup #DíaMundialDeLaLibertadDePrensa pic.twitter.com/uKN5JVz2OU
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) May 3, 2024
Crímenes contra periodistas ambientales
Según un estudio divulgado el jueves, un total de 44 periodistas que informaban sobre temas medioambientales han sido asesinados en el mundo en los últimos 15 años y al menos 24 han sobrevivido a intentos de asesinato.
Además, solo cinco de esos crímenes han terminado en una condena judicial, de acuerdo con la Unesco, que elaboró el informe junto a la Federación Internacional de Periodistas.
Azoulay hizo una mención especial durante su discurso al asesinato del periodista británico Dom Phillips y el activista indígena Bruno Pereira mientras realizaban una investigación en junio de 2022 en el amazonas brasileño.
También el presidente chileno, Gabriel Boric, e n esa misma línea destacó que Latinoamérica es una de las regiones más peligrosas del mundo para los activistas medioambientales y para ejercer el periodismo. Subrayó que entre 2018 y 2023 se cometieron en la región un total de 83 asesinatos de periodistas y comunicadores.
El mandatario chileno añadió:
Estas cifras que son escalofriantes y debieran llamarnos a la acción (…) Sabemos que la crisis ambiental es real, pese a que algunos con mucho poder quieran negarlo. Sabemos que tiene causas identificables y que podemos combatirlas y sabemos que un periodismo serio, responsable e independiente tiene un rol central en esa lucha.
Boric hizo también una defensa del multilateralismo y aseguró que si el mundo trabaja unido, privilegiando el multilateralismo sobre los intereses individuales, se logrará combatir la crisis climática.
Además, en la ceremonia de inauguración también participó la expresidenta chilena, Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), quien ha desempeñado varios cargos en la ONU, entre ellos el de alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El rol de las y los periodistas va más allá de informar, su trabajo no solo requiere coraje, sino una convicción profunda en los principios democráticos de la libertad y justicia.
Junto a la directora regional de la @UNESCO_es, Esther Kuisch Laroche, y las subsecretarias Gloria… pic.twitter.com/q5vWMVeBRw
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) May 3, 2024
Alerta sobre triple crisis planetaria
Bachelet, la primera mujer en llegar a la Presidencia chilena, alertó de que la llamada triple crisis planetaria (cambio climático, polución y pérdida de biodiversidad) es la amenaza más grande a la supervivencia de la humanidad.
Esto agrava la posibilidad de que los seres humanos tengan una amplia gama de derechos, porque causa hambre, sed, guerras y desplazamientos (…) El rol de los periodistas es indispensable para crear consciencia respecto a estas crisis planetarias.
EFE
Lea también:
rm