San Marcos, 3 may (AGN). – Autoridades de la Gobernación Departamental de San Marcos dieron seguimiento al diálogo de la red de cooperativas del departamento. El fin es coordinar interinstitucionalmente la reactivación económica del departamento, desde este importante sector.
Rolando Crisóstomo gobernador departamental informó que uno de los propósitos es mejorar el ecosistema de desarrollo cooperativo, integrando esfuerzos de autoridades locales, instituciones gubernamentales y cooperantes.
Esto a través de un acuerdo colaborativo que impulse el desarrollo económico y social de las cooperativas en el departamento de San Marcos. También es compartir una propuesta para la conformación de una mesa técnica interinstitucional que facilite la implementación de estrategias y acciones conjuntas para el desarrollo del sector cooperativo, explicó.
Asimismo, se compartió la visión de desarrollo de la red de cooperativas de San Marcos, con base en una agenda estratégica y plan de reactivación económica, conocer las estrategias y acciones de apoyo actuales y potenciales de los Ministerios de Economía y Agricultura, así como del Instituto Nacional de Cooperativas.
El Gobernador Departamental de San Marcos, Lic. Rolando López Crisóstomo, participó en el diálogo de la Red de Cooperativas del departamento, a efecto de coordinar interinstitucionalmente para impulsar la reactivación económica del departamento, desde este importante sector. pic.twitter.com/HgYiBFHbpa
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) April 19, 2024
Reunión Codesan
Recientemente, también se coordinaron acciones para atender a la niñez marquense con diagnóstico de desnutrición.
Las instituciones que participan en el Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), han compartido el trabajo que desarrollan y los esfuerzos que se realizan entorno a la problemática de la desnutrición. Existe el compromiso de la institucionalidad del Estado, pero hay mucho que trabajar para reducir los índices de la desnutrición a nivel municipal y comunitario”, explicó el Departamental.
Se estableció que estas acciones están encaminadas a reducir la cifra de desnutrición y que para ello se ha finalizado la entrega de 792 raciones de alimentos para la recuperación nutricional de los infantes.
En lo que va del presente año se han captado 245 casos, a quienes ya se les brinda el tratamiento para recuperarlos nutricionalmente y que para la Codesan, es fundamental continuar detectando casos para brindarles la asistencia oportuna.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
Jm/