Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- El Gobierno de México emitió este lunes un comunicado anunciando que no permitirá el ingreso de flujos masivos de personas migrantes a su territorio.
En el documento oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó que el país está preocupado por los flujos irregulares de personas migrantes.
#InternacionalesAGN🌍 | Secretaría de Relaciones Exteriores de México (@SRE_mx) emite comunicado ante #CaravanaMigrante donde informa que refuerza seguridad en su frontera con Guatemala. Añade: "México no permitirá ingreso a su territorio de flujos masivos de personas migrantes". pic.twitter.com/c4wmTk2ZMj
— AGN (@AGN_noticias) January 18, 2021
En ese sentido, recordó que los migrantes “enfrentan mayores riesgos” derivados de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
De igual manera, resaltó que la migración realizada por los flujos irregulares representa una posibilidad de que sus integrantes sean víctimas de delincuencia organizada.
Canciller destaca que se continúa diálogo con migrantes para realizar un retorno digno, seguro y ordenado
Mensaje a migrantes
En el comunicado la SRE hace un llamado a los migrantes a no arriesgar su vida ni la de su familia.
“No arriesgue su vida ni la de sus familiares y no ponga en peligro su integridad al poder ser víctimas de la delincuencia organizada”, señala el documento.
De igual manera, se recordó que las personas que intenten migrar a México deben hacerlo cumpliendo con los protocolos establecidos tanto migratorios como sanitarios.
“México no promueve ni permitirá el ingreso a su territorio de flujos masivos de personas migrantes”, se indicó.
#CaravanaMigrante | Canciller guatemalteco ve la importancia del trabajo conjunto y una labor proactiva de Honduras para evitar una crisis humanitaria por caravana de migrantes. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante https://t.co/3bGsRsIOvi
— AGN (@AGN_noticias) January 18, 2021
Tránsito vehicular empieza a fluir en Río Hondo
Atención en Guatemala
Por otra parte, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, recordó que fue Guatemala el país que lideró el diálogo para abordar y prevenir la migración irregular de una caravana de hondureños.
Para ello, instituciones como los ministerios de Relaciones Exteriores, de Salud Pública, de Gobernación y de la Defensa trazaron una hoja de ruta para disuadir al grupo de migrantes.
El plan de disuasión no incluía ningún mecanismo de violencia sino promovía el cumplimiento a la ley y derechos humanos, reiteró Brolo.
Por esta razón, el país centroamericano extendió una invitación al Gobierno de Honduras para apoyar los esfuerzos de las demás naciones para desintegrar los flujos migratorios irregulares.
Lea también:
Estados Unidos trabaja con Gobiernos de la región para contener a la migración irregular
AGN lc/dm