Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- El comercio guatemalteco se ha visto afectado debido al bloqueo del paso vehicular en el kilómetro 177 de la carretera CA-10, en Vado Hondo, Chiquimula.
Esto luego de que la caravana de migrantes proveniente de Honduras ingresara al territorio nacional y se instalara un cordón de seguridad para evitar su paso de forma ilegal.
Aunque recientemente las fuerzas de seguridad consiguieron liberar el tránsito en el lugar, las autoridades prevén pérdidas por el retraso en el traslado de mercadería.
#PrimerInformeGT pic.twitter.com/vHVQJYKTLA
— Ministerio Economía (@MINECOGT) January 15, 2021
El ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que Guatemala necesita exportar sus productos vía marítima y terrestre a Centroamérica y el mundo. Esto incluye el traslado del comercio por el sector que hasta antes del mediodía permanecía bloqueado.
También se necesita abastecer a los mercados locales y cumplir con los tiempos establecidos.
“Para el comercio guatemalteco, las carreteras bloqueadas nos provocan una pérdida en tiempo y comercio, pues hay productos perecederos en el lugar; si no se entregan a tiempo, las pérdidas son para el país completo”, dijo el funcionario.
Habilitan paso vehicular
Poco después del mediodía de este lunes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en Vado Hondo, donde mantenían un cordón de seguridad, consiguieron liberar el paso.
Las filas de vehículos en el lugar eran enormes y por lo menos el 90 por ciento de los automotores varados eran de carga pesada.
Tras varias horas de negociación, los efectivos consiguieron que los migrantes dieran marcha atrás y permitieran el paso vehicular.
En este momento es liberado el paso vehicular en el kilómetro 177 Vado Hondo, Chiquimula. Se reportan dos agentes de #PNC heridos.#ProtegerYServir pic.twitter.com/De6bl2FhOP
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 18, 2021
Malouf agradeció el apoyo e intervención de las fuerzas de seguridad para hacer cumplir la ley y privilegiar el diálogo con los miembros de la caravana para despejar las carreteras.
Ya en horas de la mañana se había liberado el paso por el puente Motagua, en el kilómetro 137, en Río Hondo, Zacapa. Ahí permanecía otro grupo de migrantes.
Lea también
AGN ke/kg/dm