Ciudad de Guatemala, 18 ene (AGN).- Luego de acuerdos con migrantes hondureños que permanecen en las cercanías del puente Motagua, en el kilómetro 137 de la ruta Interamericana, hace pocos minutos se habilitó el paso vehicular por el sector.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jefe del Distrito Nororiente y el jefe de la Comisaría de Zacapa dialogaron con las personas, lo cual permitió habilitar un carril. Esto en jurisdicción de Río Hondo.
Este es uno de los puntos que permanecían cerrados, derivado de la contención de la caravana que desde el pasado viernes se internó en el país.
#URGENTE La @PNCdeGuatemala da a conocer que luego de diálogo realizado con grupo de migrantes se ha habilitado un carril para el paso de vehículos en el kilómetro 137, Río Hondo, Zacapa. Además, la entidad destaca que permanecen las acciones preventivas y de seguridad. pic.twitter.com/3PV1DMCuWm
— AGN (@AGN_noticias) January 18, 2021
Hasta las 8:15 de este lunes, las largas filas de vehículos persistían en Chiquimula, principalmente en el kilómetro 177 de la CA-10, en Vado Hondo.
De acuerdo con los reportes oficiales, el 90 por ciento de los automotores que siguen detenidos en el área corresponden a transporte pesado.
Mientras las autoridades gestionan alimentos para las personas que permanecen en el sector, el tránsito vehicular está paralizado.
#ACTUALIZACIÓN #TránsitoGT Desde la madrugada de este lunes persisten largas filas de vehículos en sectores de Chiquimula, debido a permanencia de caravana de #Migrantes en kilómetro 177, Vado Hondo. Video: cortesía. pic.twitter.com/AqzJyj3zZt
— AGN (@AGN_noticias) January 18, 2021
Tránsito afectado
Juan Carlos Aquino, vocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), indicó que hay por lo menos dos puntos por los que no se puede transitar:
- kilómetro 136,8, en el puente Motagua, ubicado en Río Hondo, Zacapa
- kilómetro 177, en Vado Hondo, Chiquimula
Esto se debe al avance de grupos de migrantes que buscan atravesar Guatemala en su viaje hacia Estados Unidos, pese a las restricciones impuestas por los países de tránsito.
Aquino destacó que hay fuerte presencia policial en las referidas zonas y que brigadas de Provial brindan apoyo en la carretera.
Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Migración, en coordinación con otras entidades gubernamentales, ha garantizado la asistencia a los migrantes.
Lea también
Fuerzas de seguridad guatemaltecas actuaron en estricto apego a la ley
AGN kg/dm