Ciudad de Guatemala, 17 de ene (AGN).- El Athletic Club logró la Supercopa de España al vencer 2-3 al FC Barcelona en el Estadio La Cartuja de Sevilla y con ello logró su primer título de la temporada 2020-2021 gracias al golazo del español Iñaki Williams.
El duelo fue parejo en los primeros 45 minutos, en los que ambos equipos carecieron de claras oportunidades de gol, así como de acercamientos en las porterías del alemán Marc-André ter Stegen y del español Unai Simón.
A los 11’, Clément Lenglet le cometió falta a Williams y el árbitro Jesús Gil Manzano decidió amonestarlo, siendo el único durante la primera parte.
Posteriormente, se dieron acercamientos mínimos de los equipos, pero sin mayores emociones. Luego, llegó la recta final del duelo y dos ataques fulminantes le dieron otra cara a la final.
🏆 𝗧 𝗫 𝗔 𝗣 𝗘 𝗟 𝗗 𝗨 𝗡 𝗔 𝗞 ‼️
¡¡¡CAMPEONES Supercopa 2021!!!#DenonAmetsa 🔴⚪ #BiziAmetsa #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/2GSxR74iON
— Athletic Club (@AthleticClub) January 17, 2021
Goles en primer tiempo
Primero fue el Barcelona, que en la banda de la derecha armó una jugada con varios toques y cuando llegó a Lionel Messi, este hizo un cambio de banda hacia la llegada del solitario Jordi Alba, que con espacio y tiempo logró controlar el esférico y retrocederlo al punto penalti. Ahí apareció de nuevo el argentino para hacer la famosa “pantalla” y dejar el balón al francés Antoine Griezmann, quien con pierna izquierda derrotó a Simón para el 1-0 a los 40’.
Terminando la celebración de los blaugranas, el Athletic Club no bajó los brazos y de inmediato se fue a buscar la igualdad, la que llegó a los 42’, gracias por Óscar de Marcos. Iñaki Williams levantó un centro lleno de perfección al borde del área 16,50 y llegó a los pies de Óscar de Marcos, quien logró ganarle la posición a Jordi Alba y posteriormente vencer al sorprendido portero alemán del Barcelona.
Así culminó la primera parte, y ya en el complemento, Ronald Koeman hizo su primera variante en el juego. Dio ingreso a Óscar Mingueza por Sergiño Dest. Pero en el complemento de la final, goles y polémica fueron protagonistas.
https://twitter.com/noob_fcb/status/1350906846589181952
Polémica / VAR
Al 57’, Raúl García anotó de cabeza ante un tiro libre que ejecutó Iker Muniain para el parcial 1-2, pero el central se apoyó en el Árbitro Asistente de Video (Video Assistant Referee -VAR-) y se anuló la jugada. De acuerdo a las imágenes de la televisión internacional, hubo una clara posición ilícita de García.
Cuando se jugaba el 77’, apareció el jugador del partido: Griezmann. La jugada partió desde territorio blaugrana con Sergio Busquets. El pase de este llegó a Ousmane Dembélé ya en territorio de los leones. En la elaboración de este gol apareció también Jordi Alba, quien fue el encargado de asistir al francés Antonie para decretar el 2-1 gracias a su toque con pie zurdo.
Remontada
En el cierre del juego, cuando restaba un minuto para la celebración de los Culé, apareció el Athletic Club para arruinarles la fiesta a los de Koeman. Un centro llovido desde la banda de la derecha llegó a la ubicación de Asier Villalibre, quien había ingresado en la segunda parte, y venció a Ter Stegen y colocó el dramático 2-2 a los 89’. Con este resultado terminó el duelo y fue necesario jugar tiempo extra.
https://twitter.com/noob_fcb/status/1350923351095701509
Comenzada esta etapa, al 94’, apareció el jugador español Iñaki Williams para marcar un golazo y embellecer el futbol con los ingredientes de la buena conducción, el excelente toque y la extraordinaria dirección. Williams acarició la pelota con pierna derecha y la ubicó en el lado superior izquierdo de la portería que no pudo defender bien el alemán Marc-André. Con el 2-3, el Athletic Club logró el título de la Supercopa de España y hundió en la zozobra al equipo de Ronald Koeman, que sigue doliendo la perfección en esta clase de partido de su bandera y estandarte Lionel Messi.
https://twitter.com/noob_fcb/status/1350925905510727680
Es más, en la última jugada del partido, Messi agredió, sin balón en juego, a Asier Villalibre, autor de uno de los goles, y el central se apoyó en el VAR y decidió mostrarle la tarjeta roja al argentino. Messi puede ser objeto de una mayor sanción que rondaría cuatro partidos de inhabilitación por la agresión.
Lea también:
Clausura 2021: Altas y bajas en los equipos de la Liga Nacional de Futbol de Guatemala