• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Migrantes reciben orientación para cumplir con la ley

Migrantes reciben orientación para cumplir con la ley

17 de enero de 2021
Mineduc ha ejecutado más de 18 mil remozamientos a centros educativos./Foto: Mineduc.

Más de 2 millones de estudiantes se benefician con los remozamientos en centros educativos

4 de noviembre de 2025
Decomiso de marihuana en el puerto Santo Tomás de Castilla. / Foto: PNC

PNC incauta cargamento de marihuana procedente de Estados Unidos en puerto Santo Tomás de Castilla

4 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo recorre la sede de la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, en el inicio de su gira A tu Tierra en ese departamento. /Foto: Dieckéns Zamora

Presidente Arévalo impulsa trabajo conjunto con autoridades y comunidades en Alta Verapaz

4 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, durante un recorrido por el edificio de la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, a donde llegó como parte de su gira A tu Tierra.

A Tu Tierra llega a Alta Verapaz liderado por el presidente Bernardo Arévalo

4 de noviembre de 2025
Autoridades del Ministerio de Gobernación comparecen ante el Congreso, donde anunció la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Izabal. / Foto: Congreso

Ministro Villeda: La construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad será en Izabal

4 de noviembre de 2025
Codesan fortalece acciones en favor de la niñez y las familias de Quetzaltenango

Codesan fortalece acciones en favor de la niñez y las familias de Quetzaltenango

4 de noviembre de 2025
La vacuna hexavalente protege de seis enfermedades en una sola inyección./Foto: MSPAS.

La vacuna hexavalente llega por primera vez al sistema de salud en Guatemala

4 de noviembre de 2025
Vicepresidenta hace llamado a participar en la encuesta de Endesa

Vicepresidenta hace llamado a participar en la encuesta de Endesa

4 de noviembre de 2025
Las fuerzas de seguridad inspeccionaron un contenedor proveniente de Puerto Caldera, Costa Rica, en el cual se localizaron 292 paquetes con presunta cocaína. / Foto: PNC

SGAIA incauta 292 paquetes con posible cocaína en contenedor procedente de Costa Rica

4 de noviembre de 2025
Convocatoria abierta: ¡Participá en Guatemala diseña con las manos! Cada hilo, cada trazo y cada diseño cuentan una historia que nace del talento guatemalteco.

Inguat convoca a participar en “Guatemala diseña con las manos 2026”

4 de noviembre de 2025
Realizan seminario para encargados de secciones consulares de Guatemala en el exterior

Desarrollan seminario para encargados de secciones consulares de Guatemala en el exterior

4 de noviembre de 2025
UCEE entrega módulo prefabricado a puesto de salud de Ixcán, Quiché./Foto: UCEE.

UCEE amplía la infraestructura de salud con nuevo módulo en puesto de salud de Ixcán, Quiché

4 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, noviembre 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Migrantes reciben orientación para cumplir con la ley

Durante el ingreso de la caravana de migrantes a Guatemala, la Policía Nacional Civil ha brindado acompañamiento para garantizar sus derechos.

AGN por AGN
17 de enero de 2021
en PORTADA, Seguridad
Migrantes reciben orientación para cumplir con la ley

La Policía Nacional Civil compartió fotografía relacionada con el apoyo a los hondureños de la caravana del migrante. / Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 17 de ene (AGN).- Tras el ingreso de la caravana de migrantes al territorio nacional y el estado de prevención decretado por el Gobierno de Guatemala, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) así como de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) brindan acompañamiento y orientación a las personas para garantizar sus derechos y cumplir con la ley.

Las autoridades lograron entablar el diálogo en horas de la tarde con algunas de las más de 6 mil personas concentradas en el kilómetro 177, en Vado Hondo, Chiquimula, donde se encuentra un cerco de las fuerzas de seguridad para impedir su ingreso al país de forma irregular.

Autoridades de la @PDHgt y la @PNCdeGuatemala brindan orientación a los hondureños de la #CaravanaMigrante en #Chiquimula.#AGuatemalaNadaLaDetiene 🇬🇹#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/AaWO50Yzdw

— AGN (@AGN_noticias) January 17, 2021

Otra familia hondureña pide apoyo a PNC para retornar a su país.

La señora Jenniffer Marina decidió retornar a su país y no poner en riesgo a sus tres hijos menores por lo que solicitó apoyo a una autopatrulla de PNC.#ProtegerYServir pic.twitter.com/QwqrjliyVc

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 17, 2021

Mensaje de funcionario estadounidense

Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, compartió en Twitter detalles relacionados con la caravana de migrantes.

“Hacemos un llamado a Honduras para que revise y mejore sus medidas de control fronterizo y protocolos de salud para prevenir futuras caravanas de migrantes que pongan en riesgo tanto a los migrantes como a los funcionarios del gobierno”, compartió el funcionario estadounidense.

Large groups of people traveling illegally across borders pose health & security threats.

We call on Honduras to review and enhance its border enforcement measures & health protocols to prevent future migrant caravans that put both migrants & government officials at risk.

— Julie Chung (@WHAAsstSecty) January 17, 2021

Durante la plática las autoridades solicitaron abrir una vía de la carretera para abrir el paso vehicular, debido a que diversas personas entre niños y mayores de edad están varadas en el sector desde su arribo a ese lugar.

“Pedimos a todos ustedes tomar de forma individual sus decisiones y puedan acceder a habilitar una vía para que el tráfico pueda fluir. Las fuerzas de seguridad están cumpliendo con el estado de prevención decretado. Hoy queremos pedirles de favor que accedan a la petición para que sus derechos no sean violentados”, dijo Reyna Manuel, jefa auxiliar de la PDH de Chiquimula.

Los agentes de la PNC han apoyado a los hondureños con alimentos y bebidas.

Un pequeño, hijo de migrantes hondureños, se acercó a varios PNC quienes de inmediato le brindaron agua pura.#ProtegerYServir pic.twitter.com/bfU7GSan5q

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 17, 2021

El ingreso legal

Guatemala puede autorizar el ingreso de los ciudadanos hondureños bajo el cumplimiento de los requisitos estipulados, principalmente los decretados para contrarrestar el coronavirus (COVID-19) que están estipulados por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los hondureños agradecen la labor de PNC que con base al respeto a los derechos humanos lleva a cabo la misión que la ley le ordena. Muchos de ellos van en caravana y han llenado los requisitos de ingreso al país.#ProtegerYServir pic.twitter.com/HAm5IcwSWI

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 17, 2021

Se específica que los guatemaltecos, residentes temporales, permanentes y cuerpos diplomáticos serán sometidos a un proceso de inspección en las fronteras, donde los visitantes deben portar la mascarilla de forma obligatoria.

Además, se les realizará la toma de temperatura y un registro de información personal para el seguimiento y monitoreo durante los primeros 15 días de permanencia en el país.

Para los extranjeros se solicitan los siguientes requisitos:

  • Uso obligatorio de mascarilla
  • Prueba de PCR o antígeno de COVID-19 con resultado negativo y validez de 96 horas
  • Registro de información para el seguimiento y monitoreo
  • Quienes salgan del país deberán cumplir con los requisitos requeridos por el lugar de destino

#ControlMigratorio | 🚌 Compartimos los requisitos de ingreso al país vía terrestre para extranjeros. El protocolo del @MinSaludGuate lo encuentra en ➡️ https://t.co/aJLbsQB7jF pic.twitter.com/WaffBluZTh

— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 2, 2021

Retorno seguro

El personal de Migración se encuentra en el lugar para brindar la asistencia y atención pertinente para quienes deseen retornar de forma segura a su país de origen.

A disposición de los hondureños se han habilitado buses para su retorno, pues están cerca de la frontera, también están instalados los centros de atención para quienes lo necesiten

Actualmente Migración ha atendido a mil 383 personas que han sido retornados y remitidos a migración.

  • 909 personas han sido retornadas a Honduras
  • 474 personas han sido remitidas a Migración

#Caravana2021 | Actualizamos datos sobre retornos voluntarios hacia Honduras. pic.twitter.com/ASHnm5dA0f

— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 17, 2021

Lea también:

«¡El virus existe! Agradezco a los médicos que me salvaron la vida», dice paciente recuperado de coronavirus

AGN. /ke/km/dm

 

Etiquetas: caravana del migranteIGMmigración
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021