Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- La administración Arévalo-Herrera ha llegado a sus tres meses de gestión y uno de los mayores logros ha sido el lanzamiento de la Política Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La vicepresidenta de la República, Karin Herrera, señaló que esto representa un avance importante respecto a las metas establecidas para los primeros 100 días. Asimismo, agradeció los esfuerzos del equipo de MAGA, reflejados en esta política.
Hoy se presenta un avance importante, alcanzar una de las metas de los primeros 100 días (la Política Nacional de Riego).
Herrera también destacó el liderazgo de las autoridades para el desarrollo de esta iniciativa y enfatizó en la importancia de ejecutar esta política para enfrentar los desafíos del país relacionados con el acceso al agua. Agregó que esto es fundamental para el fortalecimiento de temas como la seguridad alimentaria y la resiliencia frente al cambio climático. Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno de invertir en infraestructura de riego y brindar capacitación técnica para aumentar la productividad y el empleo en el sector agrícola.
Hoy es un día importante para los campesinos, campesinas y el sector agrícola de 🇬🇹
Junto al @MagaGuatemala presentamos “La Política de Promoción de Riego” con el objetivo de fomentar el uso eficiente del agua en la agricultura.
Hacia un futuro próspero #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/B39yLIWJzi
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) April 19, 2024
La política de riego
Esta medida entrará en vigencia desde este viernes 20 de abril, y se centra en orientar las gestiones institucionales que se enfocan en atender demandas de riego por parte de los pequeños y medianos productores agrícolas a nivel nacional. Esta política está vinculada con la Política General de Gobierno, en el eje de Infraestructura Económica el Buen Vivir.
Con la política también se busca la disminución de la pobreza en el área rural y de la prevalencia de la desnutrición crónica. Asimismo, incrementar la contribución de la agricultura al producto interno bruto nacional y, por ende, el desarrollo rural.
Lea también:
Presentan la Política Nacional de Riego, una herramienta para el desarrollo agrícola
ym/dm