Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- Con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas del país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aprobó el 11 de abril del presente año la Política Nacional de Riego 2024-20233, por medio del Acuerdo Ministerial No. 56-2024, el cual se publicó este viernes en el Diario de Centro América.
Como parte de sus funciones, el MAGA, a través del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural, debe fortalecer las capacidades de producción agrícola por medio del diseño, desarrollo y producción de infraestructura productiva y de riego. De esta manera se busca promover el uso racional de los recursos naturales.
Por medio de este acuerdo, el MAGA instruye al citado viceministerio a formular los instrumentos y estrategias para la implementación de la Política Nacional de Riego.
#RiegoEsDesarrollo 💧 | El crecimiento de la agricultura bajo riego en Guatemala, busca mejorar la seguridad alimentaria y estimular el desarrollo rural.
Más detalles ➡️ https://t.co/4XZ0L5kkki #MAGASaleAdelante 👩🏻🌾👨🏻🌾#GuatemalaSaleAdelante 🇬🇹
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) April 19, 2024
Contenido del acuerdo
Entre estos, el acuerdo detalla los siguientes:
- Plan nacional de inversión e estructura de riego
- La estrategia ministerial para afianzar la sostenibilidad de los sistemas de riego
- Estrategia para el fortalecimiento institucional de las dependencias responsables de la implementación de la Política Nacional de Riego 2024-2033
- La Estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza territorial en el marco de la promoción, implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de riego.
Asimismo, se establece que el Acuerdo 56-2024 entra en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial, es decir, el 20 de abril del año en curso.
Con la puesta en marcha de esta política, el MAGA se propone fortalecer la producción agrícola con la implementación de diferentes sistemas de riego en las diferentes regiones del país.
Con ello, el MAGA se propone fomentar el incremento de la disponibilidad de alimentos, y optimizar la generación y distribución de ingresos en el área rural.
También se busca estrechar la brecha existente entre las tierras que tienen potencial para la agricultura con riego y aquellas que cuentan este tipo de sistemas.
Lea también:
Presidente prevé elevar la inversión pública arriba del 50 % del PIB
rm